¿Cómo darles un tratamiento especial a los niños que tienen altas capacidades de aprendizaje?

Publicado por Felipe Vargas | Publicado el 21 de noviembre del 2016 | 333 visitas
Actualmente en Chile son siete las universidades que tienen programas de talentos -incluida la U. Católica del Maule-, que atienden a alumnos escolares vulnerables que tienen un potencial académico superior, iniciativa que busca desarrollar las más altas capacidades en niños y jóvenes de distintos establecimientos educacionales, y que hoy en día atienden a cerca de 2.000 potenciales talentos en todo el país.

Para continuar en la mejora de estos programas, es que los directores de los siete programas de Talento que hay en Chile, se reunieron este jueves 10 de noviembre en la UCM para sostener una nueva reunión, en la que abordaron temas comunes y definieron estrategias para asegurar la continuidad de estos programas y su mejora continua.

Participaron de esta reunión los representantes de la U. Católica del Norte; Pontificia U. Católica de Valparaíso; Pontificia U. Católica; U. Concepción; U. de Frontera; Austral de Valdivia y la U. Católica del Maule.

El Dr. Alejandro Villalobos, director del programa Semilla UCM, explicó que en concreto se está trabajando en "poder hacer propuestas concretas del mejoramiento a la educación de las altas capacidades al Ministerio de Educación (Mineduc)".

"Nuestra intención es hacer una presentación muy definida para el mejoramiento de la educación en este tipo de estudiantes, ya que hoy en Chile  bordean los 2000 los estudiantes que participan en estos programas, pero nos perdemos de atender a cerca de 300 mil en todo el país. Capital humano que se desperdicia de formar", agregó el director del Semilla UCM.

Gracia Navarro, directora del programa Talentos UdeC, de la U. de Concepción, programa que se imparte desde el  año 2004, -los segundos más antiguos, siendo los pioneros el Penta UC-, aclaró que el problema fundamental es "lograr que quienes gestionan la educación comprendan que hay personas que tienen necesidades educativas especiales porque poseen alta capacidad y que realmente estén dispuestos a poner los recursos para darles una oportunidad a esos niños que no poseen recursos familiares", aclarando que esos jóvenes y niños no se benefician con un sistema educativo tradicional y que "necesitan el complementarlo que dan este tipo de programas".

En concreto la académica, indicó que su universidad tiene estudios que respaldan la realización de estos programas que trabajan con talentos, indicando que "se ha demostrado aportes significativos, tanto en características sociales, personales y en el desempeño académico e incluso rendimiento en la PSU. En la Universidad de Concepción, mostramos diferencias de cerca 100 puntos, sin que los preparemos para esta prueba, solo por haber estado en el programa de talentos, los que cambian las expectativas y aspiraciones de los niños". 

Aprovechando la larga experiencia que tienen algunos programas que comenzaron hace más de 15 años, es que el Dr. Alejando Villalobos, director del programa Semilla UCM, el más nuevo de todos, valora este tipo de encuentros, ya que "permiten recoger las experiencias de los otros programas, ver de qué manera han ido avanzando, mejorando sus prácticas docentes y formativas, su proceso de identificación de talentos, su instalación en las regiones y cómo se hacen cargo del principio de la inclusión, cómo incorporar a los estudiantes de altas capacidades, lo que es fundamental".

Fuente: Universidad del Maule

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