DeLTA

VISIÓN Ser un referente regional para el desarrollo e investigación del Talento Académico, contribuyendo a la formación de capital social en el país, en los espacios de educación formal y no formal, sustentado en las ciencias y valores que complementen el desarrollo integral del ser humano.

MISIÓN Contribuir al desarrollo y fomento de servicios educativos centrados en las fortalezas de los estudiantes para el desarrollo del capital cultural de la región y del país, retroalimentando este proceso a través de la producción de conocimientos científicos de avanzada en el campo educativo del talento; acciones de docencia y vinculación.

¿A quién está dirigido?

DeLTA UCN a partir de la aplicación de una modalidad Educativa Extracurricular y flexible, ofrece a los alumnos/as con potencial de talentos académicos de educación básica (6to a 8vo) y educación media (1° a 4to), de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda.

Talento

El programa entrega oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de sus capacidades y habilidades, considerando las dimensiones cognitiva, social y afectiva, mediante una oferta educativa que posibilita la adquisición de competencias académicas, valóricas e instrumentales.

Ejes de desarrollo

1. Fortalecimiento del modelo pedagógico. Utilizando un conjunto de modelos asociados a la administración de ideas creativas, diseño de procesos de innovación, levantamiento y detección de necesidades del entorno y formatos metodológicos para la resolución creativa de problemas; se estructuran líneas de acción que permitan elaborar soluciones basadas en prototipos reales, innovadores o de productos concretos que resuelvan problemas o necesidades de las comunidades de las cuales provienen los estudiantes.

Mediante esta línea estratégica se busca proyectar la educación de talentos cómo un aporte real y consistente al mejoramiento, no sólo del desarrollo del talento académico de los estudiantes y sus influencias directas (familias, escuelas, etc.), sino que a toda la comunidad que les rodea indirectamente; implementando progresivamente un modelo integral, de autoría del Centro de Investigación, generando bloques de desarrollo formativo por edad y diversas opciones de salida para sus estudiantes, desde la investigación asociada a enriquecimiento tipo III hasta la elaboración de proyectos de innovación.

2. Transferencia metodológica. La madurez que ha logrado en Centro de Investigación, a través de Programa DeLTA UCN, en sus 10 años de desarrollo, han permitido la validación y creación de una serie de metodologías y estrategias de enseñanza aplicadas a la formación y promoción de talentos académicos.

En base a diversas temáticas vinculadas con la educación de talentos, desde la gestión estratégica hasta la aplicación concreta en aula, se busca apoyar el trabajo tanto a nivel de gestión directiva (equipo profesional), gestión técnica (investigadores y docentes) y gestión de personas (estudiantes y apoderados), buscando con esto traspasar fronteras y permitir el desarrollo del talento, más allá del rango de acción directo de nuestras intervenciones generadas al interior de la Universidad Católica del Norte, vinculándose activamente con instituciones educativas escolares e incluso empresariales (gestión del talento).

3. Extensión y nuevos proyectos. En la permanente búsqueda por innovar y generar nuevas metodologías que permitan complementar el proceso de Educación de Talentos, el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos, unidad que acoge estas iniciativa dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, ha iniciado desde el año 2009 una serie de experiencias pilotos de investigación aplicada a nivel formativo.

Dentro de las proyecciones de esta línea estratégica se iniciará la elaboración de programas formativos para los docentes del sistema educativo regular de la Región de Antofagasta, transmitiendo integralmente una serie de metodologías que apuntan a fomentar el proceso educativo de los estudiantes, en miras de generar un capital humano regional con mayores capacidades vinculadas con el desarrollo de pensamiento científico, creatividad, innovación y la administración y gestión del talento.

Modelo curricular

El currículo del Programa DeLTA UCN se sustenta en el Modelo de Triple Enriquecimiento de Renzulli para el desarrollo de la creatividad y talento académico, lo que implica el desarrollo de actividades exploratorias generales; actividades de entrenamiento de grupo y actividades de investigación de problemas reales, individuales y pequeños grupos, considerando lo que se vive en la sala de clases, el medio ambiente y los contextos sociales relevantes. Además toma elementos del Proyecto Educativo de la Universidad Católica del Norte (UCN), en lo relativo a la Vocación Social, sustentada en los valores provenientes del Humanismo Cristiano traducidos en el “saber ser” y “saber hacer”.