DeLTA

Más de 150 estudiantes del DeLTA UCN participaron en Puerto de Ideas

Más de 150 estudiantes del DeLTA UCN participaron en Puerto de Ideas

Written by

Lunes, 11 Abril 2016 21:20

Este fin de semana Antofagasta recibió al III Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2016, en donde el DeLTA UCN fue parte de la programación con 4 importantes actividades para sus estudiantes.

El viernes en la UCN, estudiantes del DeLTA UCN asistieron de la charla “Todo sobre el cannabis: la ley y la ciencia detrás de la planta” del doctor en Neurociencias Andrés Chávez y a un taller de “Matemáticas solares” con la Neurobióloga Kathleen Whitlock en el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN. Para el sábado, los estudiantes conocieron la exposición fotográfica “4 mil años de arte rupestre en el desierto de Antofagasta”, guiada por el arqueólogo Gonzalo Pimentel, curador de la Exposición de Arte Rupestre, finalizando con el show de teatro científico “No es magia, es ciencia” en el FCAB.

Ramiro Vargas, Director del DeLTA UCN aseguró que “Se estableció una articulación para que los estudiantes profundicen la información y conocimientos en áreas del Festival  de Ciencia y científicos”.

El Programa DeLTA UCN es auspiciado por la Universidad Católica del Norte, Mantos Copper, Ministerio de Educación, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (Cmds) y Municipalidad de Mejillones.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/ Etiquetado como /
DeLTA UCN y decenas de niños inauguraron Año Académico 2016

DeLTA UCN y decenas de niños inauguraron Año Académico 2016

Written by

Lunes, 16 Mayo 2016 21:28

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN, María Cecilia Hernández comenta acerca del programa de desarrollo de talentos “El norte que ha guiado esta iniciativa, es que el talento debe ser motivado y nutrido para que se desarrolle, es por eso que DeLTA UCN se impuso la misión de contribuir al fomento de servicios educativos centrados en las fortalezas de los estudiantes. Para ello, nos enfocamos en potenciar el capital cultural, retroalimentando este proceso a través de la producción del conocimiento científico de avanzada en el campo educativo del talento, la extensión y la vinculación con el sistema escolar” 
 
En el evento, Minera Mantos Copper realizó la Firma de Convenio de Donación año 2016, además de entregar Becas de Excelencia a Francisco Rosas, Yamile Molina y Camila Ledesma, estudiantes de generación de egreso 2015 del DeLTA UCN, quienes cursan estudios universitarios. El Jefe de Comunicaciones Minera Mantos Copper, Mario Zuvic aseguró “Hemos creído en un gran proyecto educativo y donde podemos ver resultados, comprobando que este modelo se concretó y se fue cimentando para ser un programa completamente consolidado. Mirar estos años de trayectoria y sentir orgullo, por todo el trabajo que se ha hecho” 
 
Proyección y compromiso
En la actualidad, el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN enfrenta grandes desafíos de proyección regional, nacional e internacional. El progreso en estos 12 años de ejecución, se evidencia en el accionar de un importante compromiso con la educación, que se manifiesta a través de la acción en relación con la evaluación social de la Universidad Católica del Norte, como uno de los pilares importantes de la casa de estudio, la vinculación con el mundo educativo comunal, regional y nacional, la proyección de potentes programas educativos que nacen del DeLTA desde la experiencia acumulada, además de una importante cuota de desafío y creatividad. Hoy existen programas paralelos al DeLTA  en ejecución, como lo es el ViLTI DeLTA, Vilti SeMANN, Innova2, Laboratorio Creativo Innova2 y próximamente por lanzar el Diplomado en Educación, Creatividad e Innovación E + C + I 2016, dirigidos a profesores de la región.
 
Además, el DeLTA UCN está próximo a la ejecución de la transferencia del modelo de enriquecimiento a escuela municipales de la comuna de Antofagasta. Así lo explica Ramiro Vargas, Director de este programa, comentando la idea fue “Impulsada por el Ministerio de Educación, para lo cual seleccionó a 3 universidades del país, para poder llevar a cabo este proyecto con 10 escuelas en este caso de la comuna de Antofagasta. Estamos participando con la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Austral, va a ser un importante desafío para el programa” 
 
El financiamiento para la ejecución del Programa DeLTA UCN, proviene de Mantos Copper, el Ministerio de Educación, la Universidad Católica del Norte, la Municipalidad de Antofagasta a través de su Corporación Municipal de Desarrollo Social, la Municipalidad de Mejillones y  la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/ Etiquetado como /
Más de 400 estudiantes vuelven a clases en DeLTA UCN

Más de 400 estudiantes vuelven a clases en DeLTA UCN

Written by

Martes, 23 Agosto 2016 21:50

A través de una Oferta Académica los estudiantes postularon a nuevos cursos y talleres entre los que destacaron Podcast y Periodismo Científico, 3D Printer, Google Cardboard: Realidad Virtual, Tecno-ciencia Divertida, Tecnoloco Campamento, La geología virtual a tu alcance, Robot 3D, entre otros. Así mismo para 30 estudiantes de los terceros y cuartos medios, se creó una iniciativa piloto con dos opciones:  “Ciencia y Tecnología” y “Sociedad y Cultura”, donde podrán desarrollar sus intereses temáticos con un profesor y 3 ayudantes por aula. 
 
El desarrollo de este programa de Talentos Escolares, que recibe a estudiantes de sexto a cuarto medio de establecimientos municipalizados de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda, finaliza las clases el 2 de diciembre y cuenta con una gran Feria de Aprendizaje que muestra de productos y aprendizajes el 3 de diciembre de 2016, abierta a toda la comunidad. 

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/ Etiquetado como /
Hernán Rivera Letelier dictó charla a alumnos del DeLTA UCN

Hernán Rivera Letelier dictó charla a alumnos del DeLTA UCN

Written by

Lunes, 05 Septiembre 2016 21:49

El destacado escritor Hernán Rivera Letelier habló de pasión y trabajo al escribir, de siempre soñar en grande y de cómo la lectura y la escritura pueden hacer viajar y volar; esto, en el marco de una charla dictada a los alumnos del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos (DeLTA UCN). Con más de una veintena de novelas, mayoritariamente ambientadas en la Pampa Salitrera del Norte de Chile, Rivera comentó a los jóvenes la importancia de estudiar, y los instó a nunca dejar de soñar en grande.
 
Los estudiantes valoraron la instancia y la entrega del destacado literato nortino. Así lo manifestó Aldo Silva, estudiante del DeLTA, señalando que “nos mostró una parte reflexiva no solamente de la literatura, sino sobre los sueños, las metas y cómo motivarse y luchar contra la marea”.
Para Arturo Rojas, el evento fue “inspirador”. “Ahora, está en una gran cantidad de países de Europa y de todo el mundo; Rivera Letelier ha situado a Chile en las lecturas de todo el mundo. Él logró eso y para mí es súper importante”.
 
Los estudiantes pudieron llevarse un gran aprendizaje, conocer de palabras del autor el desarrollo de novelas, la escritura, experiencias y anécdotas de todos sus éxitos literarios.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/ Etiquetado como /
¿Cómo darles un tratamiento especial a los niños que tienen altas capacidades de aprendizaje?

¿Cómo darles un tratamiento especial a los niños que tienen altas capacidades de aprendizaje?

Written by

Lunes, 21 Noviembre 2016 21:46

Actualmente en Chile son siete las universidades que tienen programas de talentos -incluida la U. Católica del Maule-, que atienden a alumnos escolares vulnerables que tienen un potencial académico superior, iniciativa que busca desarrollar las más altas capacidades en niños y jóvenes de distintos establecimientos educacionales, y que hoy en día atienden a cerca de 2.000 potenciales talentos en todo el país.
 
Para continuar en la mejora de estos programas, es que los directores de los siete programas de Talento que hay en Chile, se reunieron este jueves 10 de noviembre en la UCM para sostener una nueva reunión, en la que abordaron temas comunes y definieron estrategias para asegurar la continuidad de estos programas y su mejora continua.
 
Participaron de esta reunión los representantes de la U. Católica del Norte; Pontificia U. Católica de Valparaíso; Pontificia U. Católica; U. Concepción; U. de Frontera; Austral de Valdivia y la U. Católica del Maule.
 
El Dr. Alejandro Villalobos, director del programa Semilla UCM, explicó que en concreto se está trabajando en "poder hacer propuestas concretas del mejoramiento a la educación de las altas capacidades al Ministerio de Educación (Mineduc)".
 
"Nuestra intención es hacer una presentación muy definida para el mejoramiento de la educación en este tipo de estudiantes, ya que hoy en Chile  bordean los 2000 los estudiantes que participan en estos programas, pero nos perdemos de atender a cerca de 300 mil en todo el país. Capital humano que se desperdicia de formar", agregó el director del Semilla UCM.
 
Gracia Navarro, directora del programa Talentos UdeC, de la U. de Concepción, programa que se imparte desde el  año 2004, -los segundos más antiguos, siendo los pioneros el Penta UC-, aclaró que el problema fundamental es "lograr que quienes gestionan la educación comprendan que hay personas que tienen necesidades educativas especiales porque poseen alta capacidad y que realmente estén dispuestos a poner los recursos para darles una oportunidad a esos niños que no poseen recursos familiares", aclarando que esos jóvenes y niños no se benefician con un sistema educativo tradicional y que "necesitan el complementarlo que dan este tipo de programas".
 
En concreto la académica, indicó que su universidad tiene estudios que respaldan la realización de estos programas que trabajan con talentos, indicando que "se ha demostrado aportes significativos, tanto en características sociales, personales y en el desempeño académico e incluso rendimiento en la PSU. En la Universidad de Concepción, mostramos diferencias de cerca 100 puntos, sin que los preparemos para esta prueba, solo por haber estado en el programa de talentos, los que cambian las expectativas y aspiraciones de los niños". 
 
Aprovechando la larga experiencia que tienen algunos programas que comenzaron hace más de 15 años, es que el Dr. Alejando Villalobos, director del programa Semilla UCM, el más nuevo de todos, valora este tipo de encuentros, ya que "permiten recoger las experiencias de los otros programas, ver de qué manera han ido avanzando, mejorando sus prácticas docentes y formativas, su proceso de identificación de talentos, su instalación en las regiones y cómo se hacen cargo del principio de la inclusión, cómo incorporar a los estudiantes de altas capacidades, lo que es fundamental".
 
Fuente: Universidad del Maule

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/ Etiquetado como /
DeLTA UCN celebró Licenciatura de estudiantes de la Generación 2016

DeLTA UCN celebró Licenciatura de estudiantes de la Generación 2016

Written by

Lunes, 28 Noviembre 2016 21:44

32 estudiantes de 4to medio de establecimientos municipalizados, egresaron del programa DeLTA UCN, donde cumplieron con formación y desarrollo de talentos académicos, finalizando un ciclo de aventuras, amistad y por sobre todo aprendizaje.
 
Con la Ceremonia de Licenciatura DeLTA UCN, los estudiantes cierran una importante etapa, caracterizada por demostrar compromiso tanto con el desarrollo de sus habilidades, como con los objetivos que se han propuesto personalmente. 
 
Con palabras cargadas de emoción, el subdirector DeLTA UCN, Alejandro Proestakis despidió a los estudiantes que egresaron comentando que, “como programa hemos tenido la oportunidad de ver crecer a cientos de niñas, niños y jóvenes. Hemos visto sus virtudes, sus fracasos, sus sueños y esperanzas. Estamos orgullos de haber sido parte de sus vidas, como equipo, como profesores, como coordinadores y amigos”.
 
El alumno de 4to medio Fabricio Moya, fue el encargado de entregar un discurso en representación de los estudiantes egresados, destacando que “acá desarrollamos características y herramientas que nos acompañarán y servirán para que nos proyectemos. quiero destacar y agradecer bastante al programa DeLTA UCN, por formarnos en varios aspectos, como personas con distintas capacidades, es algo que nos servirá siempre en nuestro día a día”. 
 
Premiación
En el evento se realizó un reconocimiento especial a 4 alumnos que han destacado por su logro, compromiso y responsabilidad durante su permanencia. Iván Tapia, junto a compañeros de distintos niveles, representó al DeLTA UCN en los torneos de Debate de Programas de Talentos en 2014 y 2015, siendo este último donde obtuvieron el 2° lugar nacional. De igual forma, Iván Orellana, quien representó a DeLTA UCN en instancias ligadas a las ciencias y robótica, en la competencia de Desminado Humanitario Minesweepers y en FIRST LEGO League 2016.
 
Por su parte, también se premió Hugo Videla y Francisca Iriarte, quienes obtuvieron el mayor porcentaje de asistencia y rendimiento en 2014, 2015 y 2016, demostrando compromiso y responsabilidad con esta iniciativa de desarrollo de Talentos Académicos. 

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/ Etiquetado como /
Gran asistencia de público en Feria de Aprendizaje DeLTA UCN

Gran asistencia de público en Feria de Aprendizaje DeLTA UCN

Written by

Sábado, 10 Diciembre 2016 13:52

Con un gran marco de público asistente, se realizó la Feria de Aprendizajes del segundo semestre de 2016 en la explanada del Estadio Regional de Antofagasta, donde estudiantes de Mejillones, Baquedano, Sierra Gorda y Antofagasta del Programa DeLTA UCN, mostraron los productos y resultados académicos de sus cursos y talleres. 

Desde el año 2012 se realiza la Feria de Aprendizajes para la comunidad, ocasión en que los niños y jóvenes dan a conocer lo que hacen, integrando todas las actividades que realizan, desarrollando proyectos y programas, siendo un aporte en la formación de los más de 400 estudiantes de 6to básico a 4to medio de este 2016.  

Delta UCN desarrolla y estimula en los niños y jóvenes con Talentos Académicos sus habilidades intelectuales y socio afectivas. En esta ocasión, se hizo entrega de distinciones por el compromiso en el desarrollo de sus talentos y creatividad a: Valeria González por alto rendimiento y Víctor Lazcano por 100% de asistencia.

El director del DeLTA UCN, Ramiro Vargas destacó la preparación de los estudiantes y el beneficio de exponer sus aprendizajes. “Es muy relevante poder organizar una feria de gran magnitud, con mucha convocatoria de padres, apoderados y público en general, todo focalizado en el directo beneficio del desarrollo del talento en los escolares”.

cabe destacar que el financiamiento para la ejecución del Programa DeLTA UCN, provienen de Mantos Copper, el Ministerio de Educación, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, la Ilustre Municipalidad de Mejillones, y la Universidad Católica del Norte

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/ Etiquetado como /
Con nuevos cursos y talleres, 300 estudiantes iniciaron Temporada Académica de Verano en DeLTA UCN

Con nuevos cursos y talleres, 300 estudiantes iniciaron Temporada Académica de Verano en DeLTA UCN

Written by

Martes, 10 Enero 2017 03:42

Comenzó una nueva Temporada Académica de Verano (TAV) en DeLTA UCN, espacio donde más de 300 estudiantes de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano, asisten a cursos y talleres orientados a estimular y desarrollar las potencialidades por medio de metodologías innovadoras en la Universidad Católica del Norte. 

Durante el mes de enero, se realizará un programa intensivo en el cual niños y jóvenes eligen entre 28 cursos y talleres según sus intereses, lo que les permite desarrollar sus habilidades y competencias, asociadas a las áreas de las Ciencias, Ciencia Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología. 

El director del Programa DeLTA UCN, Ramiro Vargas comentó que “Hay una continuidad del año académico 2016, que se cierra en el proceso de la TAV 2017. Este trabajo en enero es en forma intensiva, con una modalidad mañana y tarde, donde los estudiantes tienen la posibilidad de inscribir un curso y un taller, además del desarrollo de actividades artístico culturales y recreativas que están programadas”.

El su primer día de actividades, la TAV del DeLTA UCN reunió una alta concurrencia de estudiantes, motivados por el desarrollo de sus talentos académicos. En estas jornadas destacan nuevos cursos y talleres como: ¡Eureka!, en la vida todo es Ciencia, Pop Up, Ciencia en tus manos, AnalíticaMENTE, Arte y ciencia vegetal, Introducción A La Microscopía, Una Mirada Al Micromundo, Burbujas de creatividad y Cazadores Qr. 

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/ Etiquetado como /
Con nuevos cursos y talleres se inició el segundo semestre en DeLTA UCN

Con nuevos cursos y talleres se inició el segundo semestre en DeLTA UCN

Escrito por

Miércoles, 16 Agosto 2017 02:04

Se inició el periodo académico del programa DeLTA UCN, que reúne a estudiantes de sexto básico a cuarto medio de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama, con el objetivo de desarrollar su potencialidad de talento académico, mediante 35 cursos y 14 talleres de enriquecimiento curricular.

En la jornada inaugural del segundo semestre 2017, se destacó a los estudiantes Carlos Godoy y Angie Pizarro, por asistencia y compromiso en el primer semestre. Así mismo, el director de DeLTAUCN Ramiro Vargas, destacó la importancia de ofrecer un programa de talentos académicos con una consolidada oferta académica, en importantes áreas e investigación.

“Los cursos son diseñados y dictados por docentes expertos en diversas áreas, como ciencias básicas y sociales, matemáticas, humanidades, ingenierías, tecnología, entre otros, bajo la metodología del triple enriquecimiento de Renzulli, implementados en base a la creatividad, innovación y talento”                                 

Previo al inicio de clases, todos los docentes y ayudantes, entre los que se encuentran académicos, profesionales y estudiantes de último año universitario, recibieron una inducción sobre los tipos de enriquecimiento para el desarrollo de altas capacidades. Estas capacitaciones son periódica en un espacio de coordinación pedagógica, donde se analizan los principales modelos teóricos en torno al talento académico, para adquirir distintas metodologías utilizadas para trabajar con alumnos con talentos académicos, de modo de generar estrategias específicas.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Conferencia Internacional: Problem Solving in Patagonia

Conferencia Internacional: Problem Solving in Patagonia

Escrito por

Martes, 29 Agosto 2017 01:58

 

El propósito de este encuentro es reunir investigadores trabajando en resolución de problemas en matemáticas, planteamiento de problemas, desarrollo profesional y áreas relacionadas.

27 de Noviembre al 1º de Diciembre, 2017
Punta Arenas, Chile

Noviembre 27
Actividades con profesores locales.

28 de Noviembre – 1º de Diciembre
Conferencia Internacional

Para más información, visitar pagina web http://eventos.cmm.uchile.cl/problemsolvinginpatagonia/ donde encontrarán información actualizada en el futuro.

Cualquier consulta pueden dirigirla a Gladys Cavallone Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Estudiantes de la región se reunirán en Primer Festival de Teatro Escolar en Antofagasta

Estudiantes de la región se reunirán en Primer Festival de Teatro Escolar en Antofagasta

Escrito por

Domingo, 03 Septiembre 2017 14:33

Este 06 de septiembre se celebrará el Primer Festival de Teatro Escolar DeLTAUCN, que reunirá a 10 compañías de teatro integradas por estudiantes de Antofagasta, Calama y Mejillones en la Universidad Católica del Norte.

 

El encuentro busca impulsar el teatro escolar, cuyos beneficios a los estudiantes están relacionados con desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación oral y el liderazgo. Junto a esto, el programa DeLTA declara como apoyo de esta disciplina, el desarrollo de las capacidades analíticas y críticas para resolver situaciones desde el ámbito social, además de socializar con niños de su misma edad.

 

Los 10 grupos de teatro de establecimientos educaciones que fueron seleccionados para participar son: Curso de Teatro DeLTA UCN, Colegio Lidia Moreno, Liceo Experimental Artístico (LEA), Escuela Armando Carrera González F-60, Liceo Oscar Bonilla A-26, Colegio Bautista Lois Hart, Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Escuela Darío Salas D-75, Escuela de Teatro de Mejillones y Colegio Chuquicamata de Calama.

 

Para la Coordinadora Pedagógica del DeLTA UCN, Olga Hernández, uno de los objetivos es “vincularse con otras comunidades y localidades educativas dentro de la región, buscando mantenerse en el tiempo y a medida que avanza, el desafío de poder trabajar con otras regiones e incluso nivel internacional, siempre enfocado en el teatro infantil”.

 

En el programa de Talentos DeLTA UCN, durante 12 años ha estado inserto en el área curricular, el desarrollo de cursos y talleres basados en la pedagogía teatral, ya que esta disciplina permite trabajar con estudiantes en el tipo de enriquecimiento tres, en donde ellos muestran lo aprendido y lo evidencian a través de todo el proceso de aprendizaje.

 

Las funciones del Festival de Teatro Escolar DeLTA UCN, todas con entrada liberada, serán el miércoles 06 de septiembre desde las 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 en el Auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
40 docentes se capacitan en educación de talentos y estrategias de creatividad

40 docentes se capacitan en educación de talentos y estrategias de creatividad

Escrito por

Martes, 19 Septiembre 2017 10:26

Desarrollo de aprendizajes beneficiará a 1400 alumnos del sistema escolar.

Profesores de Antofagasta y Mejillones se formaron durante 4 meses en el Diplomado “Educación y Desarrollo del Talento” en la Universidad Católica del Norte, recibiendo cátedras de expertos internacionales de EE.UU., España, México, Colombia, Cuba, Perú y Chile, para conocer metodologías y estrategias innovadoras con el fin de desarrollar productos creativos basados en el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela de Joseph Renzulli.                       

Los más de 40 profesores pertenecientes al sistema municipal, desarrollarán un plan de trabajo y articulación curricular en un área seleccionada de Robótica, Producción Literaria, Debate Ciudadano o Cultivos en el Desierto, reforzando la innovación, creatividad y el desarrollo del talento, en talleres de enriquecimiento curricular con alumnos de tercero y cuarto básico en 10 establecimientos de Antofagasta y Mejillones.

El Diplomado ejecutado por el Proyecto Tarpuq “Innovación Talento Escuela” contó con 6 módulos educativos, donde expertos internacionales desarrollaron temáticas relacionadas a la atención a la diversidad, el talento académico, competencias docentes, estrategias de diferenciación curricular y creatividad.

Mejoras en la educación

Según Cristian López, Director de Tarpuq “Innovación Talento Escuela”, “Nos hemos enfocado en crear una malla curricular que entregue a los docentes herramientas creativas,  innovadoras e inclusivas que puedan implementar al interior del aula y que les permitan otorgar a cada estudiante la oportunidad de desarrollar sus habilidades respetando sus intereses y potenciales”.

En el Liceo Andrés Sabella, la profesora Sara Anza pretende abrirles un mundo de posibilidades a sus estudiantes, innovando en las prácticas pedagógicas y cambiando escenarios para el aprendizaje. “Yo voy a tomar el tema de Cultivos en el Desierto, con el proyecto Ckausama, donde queremos hacer una terraza de cultivo, para que los niños puedan plantar, conocer nuevas experiencias y crear una vinculación con la historia e identidad del pueblo atacameño”.

Desde la Escuela Italia, la docente Carmen Olivares con sus estudiantes de cuarto básico, declara que se enfocarán en el área de creación literaria, a través del taller “El caldero mágico de letras de la bruja”, con el objetivo de escribir textos para crear rotafolios, para niños de párvulos y primer año básico.  “Dentro de la labor docente se debe tener la capacidad de ver el potencial, así como descubrir el talento y desarrollo del talento creativo en los niños y mientras a más temprana edad, mayores posibilidades de poder trabajarlo. Ahora tengo tantas herramientas, mil ideas que quiero desarrollar, y viendo cómo van a salir a flote en los talleres con los niños, es experiencia nueva, es un piloto pero vamos a lograr hartas cosas”.

El Diplomado “Educación y Desarrollo del Talento” apunta a mejorar la educación, a entregar más y mejores herramientas a los docentes para el trabajo con estudiantes en el aula, aumentando conocimientos, salidas a terreno, reencantando a cada estudiante de manera de aumentar las expectativas educativas con actividades de alto impacto.

El Proyecto Tarpuq, Innovación Talento-Escuela, es una iniciativa piloto que se está ejecutando desde 2017 en tres regiones del país y que en Antofagasta se encuentra bajo el alero del Programa de Educación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, DeLTA UCN.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Página 1 de 2