Felipe Vargas

Felipe Vargas
Se mantiene suspensión de actividades

Se mantiene suspensión de actividades

Publicado en DeLTA

Viernes, 25 Octubre 2019 02:16

Estimada Comunidad Universitaria:

Informamos a ustedes que ante los acontecimientos que se están viviendo en el país, y como una forma de seguir cautelando la seguridad de todos y todas sus integrantes, la Universidad Católica del Norte comunica que continuarán suspendidas las actividades académicas y administrativas hasta el día lunes 4 de noviembre inclusive, lo que implica que la Casa Central en Antofagasta, la Sede Coquimbo, San Pedro de Atacama y la oficina de Santiago, permanecerán cerradas hasta esa fecha.

Sin embargo, se exceptuarán aquellas actividades administrativas relevantes para dar continuidad a procesos críticos de la Universidad, lo que será informado por cada jefatura.

Un saludo fraterno,

Rectoría

 

Vía: UCN AL DÍA

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Reflexión frente a la situación actual del país

Reflexión frente a la situación actual del país

Publicado en DeLTA

Miércoles, 23 Octubre 2019 16:55

DECLARACIÓN UCN

Hemos visto con mucha preocupación y dolor los hechos violentos que han ocurrido a lo largo de todo el país. No podemos quedar indiferentes frente a lo sucedido, pues desde nuestros valores institucionales (Verdad, Justicia y Libertad) nada justifica la violencia, como tampoco la inequidad social que sectores importantes de la población reclaman.

Como institución católica que basa su quehacer en los principios del Humanismo Cristiano y que se caracteriza por su Vocación Social, la Universidad Católica del Norte manifiesta su profundo dolor ante los diversos hechos de violencia que han afectado a nuestra sociedad durante los últimos días.

Al mismo tiempo, comprendemos plenamente el derecho que tiene la ciudadanía para hacer notar diversas problemáticas que afectan a nuestro país, como la inequidad social; las bajas pensiones que afectan a la población mayor; la calidad, costo y acceso a la salud, vivienda y salarios dignos; entre muchas otras situaciones; todo lo cual obliga a avanzar hacia un sistema social más justo, que permita al país crecer con mayor equidad y con un desarrollo económico sostenible, teniendo especial preocupación por las personas y el medio ambiente.

Para ello, resulta fundamental una postura empática, desinteresada, generosa e inclusiva por parte de todas las autoridades y parlamentarios, a fin de lograr un consenso transversal en torno a soluciones factibles de implementar en un plazo razonable.

En este desafío país, y con el objetivo de contribuir a la creación de diálogos fructíferos entre los diferentes actores, la Universidad Católica del Norte estará siempre disponible con sus espacios y las capacidades intelectuales de sus académicos y unidades operativas y de investigación, resguardando siempre la integridad y seguridad de su comunidad.

La Universidad es un espacio privilegiado para pensar la sociedad más justa a la que todos y todas aspiramos, contribuyendo desde nuestro quehacer al fortalecimiento y al cuidado de la paz social.

Resulta muy necesario que Chile continúe con el desarrollo alcanzado durante los últimos años, pero ahora con énfasis en una equidad social que haga que nuestro país resalte en la región latinoamericana no solo en lo macroeconómico, sino también por la reducción de la desigualdad que afecta a la población.

La situación actual es grave, con mucha incertidumbre, pero representa una oportunidad de diálogo social para construir puentes que permitan adoptar medidas para corregir las inequidades que ensombrecen el alma de nuestro país, mejorando la calidad de vida de la comunidad, especialmente de los sectores medios y de los más vulnerables.

Que sea este el camino que se nos abre como sociedad.

Un saludo fraterno,

Jorge Tabilo Álvarez
Rector
Universidad Católica del Norte

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Más de 90 apoderados participaron en el 2° Seminario de Parentalidad organizado por DeLTAUCN y Escuela Ecológica D-121

Más de 90 apoderados participaron en el 2° Seminario de Parentalidad organizado por DeLTAUCN y Escuela Ecológica D-121

Publicado en DeLTA

Martes, 03 Septiembre 2019 17:19

Más de 90 apoderados participaron en el 2° Seminario Familias en Antofagasta: Liderando Parentalidad realizado en alianza entre el DeLTAUCN y Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121. En la actividad, que fue gratuita y abierta a todos los padres y/o Apoderados, se logró generar apoyos, aprendizajes y debatir temas de interés para las familias antofagastinas.

Esta alianza educativa, permite que las instituciones colaboren para generar una formación más integral, con temáticas analizadas en conjunto, y de acuerdo a las necesidades y opiniones de los padres. Mediante la realización de 7 talleres, se facilitó un espacio de aprendizaje en los distintos procesos de apoyo a los hijos y así fortalecer la dinámica familiar. Estos fueron: 

  • Límites, rutinas y hábitos
  • Habilidades Ma-Parentales
  • Hij@s sobresalientes
  • Acompañamiento pedagógico
  • Familias en conflicto
  • Amor no duele, fortalece
  • Si yo cuido, ¿quién me cuida?

 

Para el Director de DeLTA UCN, Ramiro Vargas “Lo más importante es poder vincularse con las escuelas, en un tema que es muy importante para el sistema educativo en general, orientando los procesos de relación escuela-familia, con una mirada de articulación y bajo un enfoque multidisciplinario, con la participación de profesores, psicopedagogas, psicólogas. En definitiva, todo el equipo desplegado en temas que  aportan al desarrollo de la comunidad escolar”. 

Claudia Illesca, Directora de la Escuela Ecológica D-121 manifestó estar “Agradecida de la Universidad Católica del Norte, porque esta alianza nos permite generar el espacio de participación de los padres y apoderados, en base a problemáticas y situaciones que viven los papás y que muchas veces carecen de herramientas y estrategias para abordar con los niños”.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Máxima calificación a tesis doctoral en España a docente de DeLTAUCN, Paula Medina

Publicado en DeLTA

Miércoles, 07 Agosto 2019 03:22

El trabajo busca explicar la influencia de la vitamina A en el inicio de la madurez sexual de los peces.

Paula Medina viaja a España (2012-2016) a completar su formación profesional, donde obtiene dos Magíster: (1) Acuicultura, (2) Liderazgo Educativo, además de realizar su tesis doctoral, sólo faltando la revisión para terminar. Ya de regreso en Chile, a la actualidad, ha publicado 3 artículos en revistas científicas de alto impacto y terminado la revisión del texto de la tesis. 

Este 8 de julio 2019, le fue otorgado el doctorado en Ciencias del Mar tras defender su tesis es "Retinoic acid signaling pathway: gene regulation during the onset of puberty in the  European sea bass" (Ruta de señalización del ácido retinoico: regulación génica durante el inicio de la pubertad en la lubina Europea) en la Universidad Politécnica de Cataluña, en un programa conjunto con la Universidad de Barcelona, obteniendo la máxima calificación: sobresaliente.

Hizo la parte experimental en el Instituto de Ciencias del Mar de BCN y la directora de tesis fue la Dra. Mercedes Blázquez Peinado. El tribunal de tesis se compuso de la Dra. Laia Navarro- Martin, Dr. Neil Duncan y como presidente Dr. Jordi Viñas, todos expertos en reproducción de peces, acuicultura y genética.

(en la foto de defensa: Paula Medina y Mercedes Blázquez)

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


400 escolares mostraron lo aprendido durante el primer semestre en el DeLTA UCN

400 escolares mostraron lo aprendido durante el primer semestre en el DeLTA UCN

Publicado en DeLTA

Lunes, 22 Julio 2019 05:50

Los más de 400 estudiantes de establecimientos municipales de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama presentaron en stands informativos los productos, contenidos y aprendizajes de cada curso y taller del primer semestre 2019. Además, dentro de las actividades de la Feria de Aprendizaje se sumó la 3° versión del DemoDay, una Muestra Gastronómica y la premiación a los alumnos destacados del primer semestre 2019.

Para el encargado de la Unidad de Enriquecimiento Académico DeLTA UCN, Gabriel Bravo “Se cumplieron plenamente los objetivos, que eran que los estudiantes mostraran lo que han hecho y demostraran que han aprendido. Un gran logro, que es debido a los docentes y estudiantes que han trabajado durante todo el semestre”

Dentro de los eventos que se han creado alrededor de la Feria de Aprendizajes DeLTA UCN, destacó la 3° versión del DemoDay, donde estudiantes presentaron en pitch de 3 minutos, el desarrollo de un prototipo a problemáticas sociales/medioambientales planteadas en los cursos "¿Cuál es la pregunta correcta?" y "Destiny: Los conquistadores de sueños"

“Son excelentes proyectos y excelentes desafíos tan bien  planteados. Y las soluciones, el nivel de creatividad, el nivel de optimismo y de esperanza puesto en cada uno de estos desafíos, para poder resolverlos, es espectacular. Se ve que es un trabajo, una metodología muy interesante”, aseguró uno de los jurados del DemoDay, Pablo Parra - socio en 2 Barbas

El programa de Educación de Talentos de la Universidad Católica del Norte este 2019 cumple 15 años de funcionamiento, contribuyendo en la formación integral de los alumnos de la educación pública, a través de un servicio educativo diferencial orientado al desarrollo pleno de sus potencialidades y habilidades.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


UCN y Mantos Copper firman Convenio de Cooperación

UCN y Mantos Copper firman Convenio de Cooperación

Publicado en DeLTA

Miércoles, 22 Mayo 2019 16:36

DeLTA UCN realizó la Inauguración del Año Académico 2019, donde la empresa minera Mantos Copper firmó el Convenio de Donación, además de entregar 4 Becas de Excelencia Académica, para el financiamiento de estudios universitarios de egresados del DeLTA UCN.

En su quinceavo año de funcionamiento, el programa de desarrollo de talentos académicos, ha ofrecido oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes, para el desarrollo de sus capacidades y habilidades, a través de una oferta educativa que fomenta la adquisición de competencias académicas y valóricas.

En el evento, el Rector Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo entregó las palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes, que comienzan un camino de formación en la Universidad Católica del Norte, destacando que: “DeLTA UCN es un programa líder en el ámbito de la educación de altas capacidades, y hoy se encuentra articulando sus acciones con las áreas prioritarias del desarrollo de nuestra región, en temas de educación de talentos e innovación educativa”

Este año 2019, la compañía Minera Mantos Copper entregó 4 Becas de Excelencia Académica a los egresados 2018 del DeLTA UCN, Víctor Lazcano, Álvaro Calisaya, Matías González y Javier León, para el financiamiento de sus estudios universitarios.

El Jefe de Comunicaciones de Mantos Copper, Mario Zuvic comentó “DeLTA UCN es un programa que nosotros queremos mucho y seguiremos impulsando, ya que es muy simbólico en cuanto a nuestra Estrategia de Desarrollo Social, porque cumple con todos los requisitos que nosotros creemos que debemos aportar a la comunidad"

Financiamiento de estudios universitarios

En su discurso, el Director de DeLTA UCN, Ramiro Vargas realizó una reseña del programa, respecto al desarrollo y fortalecimiento de los potenciales de talento de los estudiantes en los quince años de funcionamiento, asegurando que, “Generamos una contribución importante, para lograr que los estudiantes del programa tengan sus oportunidades y no queden excluidos de poder fortalecer y abrir camino en los desafíos académicos que se propongan”

Matías González, estudiante de Ingeniería Civil UCN, que recibió Beca de Excelencia Académica Mantos Copper, agradeció a la compañía minera por apoyar a los estudiantes de la región. “Quiero agradecer a Mantos Copper por permitir el funcionamiento del programa DeLTA, para que siga marcando generaciones. Así mismo, por entregarme una Beca para financiar mis estudios, ya que no contaba con los medios. Esto me ayuda mucho y me motiva a seguir estudiando y convertirme en profesional”

El liderazgo de DeLTAUCN en la zona norte, es gracias a los avances en temas educativos para estudiantes talentosos. A su vez, se plantea nuevos desafíos para potenciar el crecimiento de su familia académica.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Ingeniería y Medicina fueron las mayores preferencias de los estudiantes de DeLTA UCN que ingresaron a la Universidad

Ingeniería y Medicina fueron las mayores preferencias de los estudiantes de DeLTA UCN que ingresaron a la Universidad

Publicado en DeLTA

Martes, 23 Abril 2019 17:18

El 100% de los estudiantes que rindieron la PSU 2018, continuaron estudios superiores el 2019

33 estudiantes egresaron de 4° medio del programa DeLTA UCN el año 2018, cerrando un ciclo de aprendizajes y donde pudieron potenciar su habilidades superiores y talentos académicos. Según datos entregados por la Coordinación Estudiantil de DeLTAUCN, al rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los estudiantes obtuvieron los siguientes promedios: Lenguaje 560, Matemáticas 540, Historia 524, Ciencias 539, NEM 695 y RANKING 730.

Esta generación, en su gran mayoría inició su permanencia en el Programa el año 2012 cuando cursaban 6° básico, completando todos los niveles que componen DeLTA UCN. Los estudiantes se caracterizaron, por ser quienes obtuvieron los mejores rendimientos en sus respectivos establecimientos.

Al respecto, el director del DeLTAUCN Ramiro Vargas enfatizó: “Para el nivel de 4° medio, trabajamos con un Clúster de Enriquecimiento para el desarrollo de proyectos con productos finales, para demostrar sus aprendizajes. Además, se ha dado continuidad a estrategias utilizadas en temáticas de orientación vocacional y acompañamiento en procesos personales y grupales, los que tiene que ver con el cierre de la etapa escolar y preparación para el proceso de selección y admisión a la educación superior”.

Resultados destacados

Los resultados de postulación a casas de estudios superiores, se realiza en base a 27 estudiantes, ya que 6 egresados no continuaron con el proceso, por práctica laboral y por preparación para PSU 2019.  Se destaca que un 92 % continúan estudios la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad de Valparaíso; y un 8% en los Centros de Formación Técnica: Ceduc UCN e Inacap.

Respecto a las preferencias: Ingenierías (7), Medicina (3), Pedagogías (2), Psicología (2), Kinesiología (2), Tecnología Médica (2), Geología (1), Lic. en Física mención Astronomía (2), , Química Industrial (1), Bioquímica (1), Pedagogía en educación de párvulos (1), Obstetricia (1), Computación e informática (1) y Gastronomía Internacional (1).

Yanela Osorio, ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Antofagasta, asegurando la gran experiencia que significó el DeLTA en su adolescencia y formación académica. “Pude ver otro enfoque en el área educativa, eliminando las clases tipo "conferencia" y haciéndola más dinámica. Me ayudo a buscar mi vocación, pude hablar con docentes de distintas profesiones, saber sus experiencias y conocer que foco me gustaba más. Agradecida, sin DeLTA no hubiera podido salir de mi burbuja y conocer lo que es una enseñanza del siglo XXI”.

Por su parte, Jorge Moya, quien ingresó a Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica del Norte. “Siento que DeLTA, me ayudó con la toma de decisiones respecto a que quería dedicar mi vida, sobre la universidad. Creo que sí influyó en la elección de ésta. Estoy muy agradecido, más que nada de la gente que conocí ahí, además de las experiencias y enseñanzas que quedan, que me ayudarán a futuro”.

El Programa de Talentos Académicos DeLTA UCN, perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos, tiene como propósito contribuir en la formación integral de estudiantes de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Baquedano, por medio de un servicio educativo diferencial orientado al desarrollo pleno de sus potencialidades y habilidades, a través de la realización de cursos y talleres basados en el Modelo de Enriquecimiento de Renzulli.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


A 3.000 estudiantes se ampliará cobertura del proyecto Tarpuq “Innovación Talento-Escuela” de la Universidad Católica del Norte

A 3.000 estudiantes se ampliará cobertura del proyecto Tarpuq “Innovación Talento-Escuela” de la Universidad Católica del Norte

Publicado en DeLTA

Martes, 23 Abril 2019 15:20

Investigación en la aplicación del Modelo SEM y cobertura a todo el Primer Ciclo de Enseñanza Básica, son algunas de las novedades de la segunda etapa 2019-2020

Desde el año 2017, el proyecto Tarpuq ha instalado exitosamente al interior de escuelas municipales con altos índices de vulnerabilidad, un modelo de gestión de talentos, basado en la metodología del Triple Enriquecimiento de Joseph Renzulli.

En esta nueva etapa (2019-2020) se extenderá la intervención a 16 establecimientos educacionales, gracias a los excelentes resultados obtenidos con sus capacitaciones a docentes/directivos y la instalación de talleres de enriquecimiento en 4 áreas insertas en el currículum escolar, que permitieron mejoras educacionales reflejadas en la convivencia y autoestima escolar.

Con la premisa clave de expandir el modelo de enriquecimiento al aula de establecimientos educacionales municipales de la región, la coordinadora educativa del proyecto, Valentina James aseguró que: “Hoy estamos iniciando a una segunda etapa donde se extiende la cobertura a 16 establecimientos, lo que nos permitirá llegar con talleres de enriquecimiento integrados al currículum de más de 3.000 estudiantes de la Región de Antofagasta”.

Adicional a esto, el equipo de profesionales del proyecto Tarpuq, ha definido 3 líneas de investigación: (1) Una vinculada a la relación entre la implementación de un modelo enriquecimiento para toda la escuela en indicadores socioafectivos del estudiantado; (2) los alcances y limitaciones de la implementación de un modelo pedagógico inclusivo dentro del aula; y, (3) las percepciones del profesorado de su experiencia.

Sustentabilidad de los proyectos

En esta segunda etapa, el programa Tarpuq ampliará su cobertura a todo el Primer Ciclo Básico (1° a 4° básico), lo que implica un nuevo desafío que busca impulsar la educación y el desarrollo del talento en los niñas y niños.

En Mejillones, los estudiantes de 3° y 4° básico realizaron 12 cortometrajes de terror (elaborando historias, guión y grabación) presentándolos en una Avant Premiere con alfombra roja, autoridades, padres y apoderados en el Centro Cultural de Mejillones.

"Agradecer los frutos que tuvo el proyecto desde el año 2017, fundamentalmente con 2 establecimientos. La incorporación de esta propuesta al currículum es muy novedosa y muy interesante. En este momento lo más importante es que los niños se sientan motivados en como aprenden" expresó el Jefe del Daem Mejillones, Félix Mundaca.

En la Escuela Rómulo Peña de Antofagasta, el curso de la profesora Valeria Castro fue parte del libro “Pequeños Escritores, Grandes Historias: Inspiración en la sala de clases", donde se reunieron historias, mitos, leyenda y cuentos, que fueron recopilados y escritos por los estudiantes de 3 establecimientos en los Talleres de Producción Literaria, enfocados en la mejora de las habilidades de comprensión lectora, redacción y conocer su patrimonio.

“Empezamos a conocer la metodología del proyecto y comenzamos a aplicarla en la Escuela, con un gran entusiasmo y pudo derivar en lo que estamos haciendo que es un taller literario. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en relación a la innovación en las prácticas pedagógicas, viendo elementos que uno antes no los veía”, aseguró la docente.

Tarpuq Innovación Talento-Escuela ya planifica su segunda etapa con el desarrollo de nuevos talleres de enriquecimiento en 4 áreas globales: Patrimonio, Ingeniería y solución de problemas, Ciencias y Artes y Cultura Escrita, los que estarán vinculados al currículo nacional, para de esta forma generar innovación educativa en las salas de clases, implementando nuevos modelos educativos que están a la vanguardia en experiencias nacionales e internacionales.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


132 nuevos estudiantes se integran a DeLTA UCN

132 nuevos estudiantes se integran a DeLTA UCN

Publicado en DeLTA

Martes, 26 Marzo 2019 01:12

Se inició año escolar 2019 con estudiantes provenientes de Antofagasta, Mejillones, Baquedano y San Pedro de Atacama.

400 estudiantes de establecimientos municipalizados de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama, iniciaron el año académico 2019, con clases en más de 54 cursos y talleres que se imparten DeLTA UCN.

Este año 2019, destacará por el énfasis que se dará en 3 ejes fundamentales: (1) La celebración de los 15 años del programa, con firma de convenios y entrega de memoria de gestión; (2) El plan de fortalecimiento del Modelo de Enriquecimiento, con un rediseño de niveles en los estudiantes de 6to básico a 4to medio; (3) Ofrecer un servicio integral y de calidad, donde la articulación de las unidades del programa, permitan demandar compromiso, participación y mucha motivación a los estudiantes.

Dentro de los cambios y beneficios que se imparten, que van en beneficio directo de los estudiantes, el Director del DeLTA UCN Ramiro Vargas ,destacó: “Estamos implementando un rediseño directo del Modelo de Enriquecimiento de Renzulli en todos los niveles. Para que cada estudiante vaya avanzando progresivamente y fortaleciendo habilidades de orden superior, que permitan el desarrollo de sus altas capacidades, como lo han sido los cursos, clústers y pilotos de enriquecimiento, donde se han desarrollado enriquecimientos del tipo 3”.

En la actualidad, los programas de Desarrollo de Talentos están trabajando en conjunto para fortalecer y profundizar su trabajo y seguir aportando de manera concreta a la calidad y equidad de la educación en Chile. Los esfuerzo de DeLTA de la Universidad Católica del Norte, se suman a ALTA de la Universidad Austral de Chile, PROENTA de la Universidad de La Frontera, SEMILLA de la Universidad Católica del Maule, BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Talentos UdeC de la Universidad de Concepción y Penta UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Potenciar profesores escolares como investigadores es la nueva apuesta de la UCN junto a red internacional de expertos en educación

Potenciar profesores escolares como investigadores es la nueva apuesta de la UCN junto a red internacional de expertos en educación

Publicado en DeLTA

Miércoles, 23 Enero 2019 07:17

Con el objetivo principal de empoderar a educadores de establecimientos educativos con altos niveles de vulnerabilidad e incentivarlos a transformarse en incipientes investigadores, el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos, el Laboratorio de Educación y la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Education, Public Policy and Equity Network del Reino Unido, iniciaron la convocatoria para un pionero programa internacional denominado EPPE LAB – Chile 2019, el cual será desplegado durante 7 meses en la ciudad de Antofagasta, Chile.

A través de un intensivo programa formativo, que contará con módulos técnicos e instancias prácticas de aplicación, los participantes, entre los cuales se incluyen tanto profesores como estudiantes de pedagogía, podrán adquirir herramientas y conocimientos aplicados en metodologías de investigación educativa, en base a la estrategia denominada Participatory Action Research. Este modelo es usado actualmente en diversos sistemas educativos de avanzada en el mundo para potenciar el involucramiento de las comunidades escolares como protagonistas de los procesos de cambio educativo, utilizando evidencia empírica obtenida por los propios docentes como eje central para las mejoras institucionales internas. Serán los mismos núcleos de investigación en cada establecimiento, liderados por un equipo de docentes internos, los cuales definirán en conjunto con la comunidad educativa los temas específicos a indagar, basados en el levantamiento y análisis de sus propias necesidades, problemáticas y desafíos.

Cada núcleo liderará e implementará una investigación real dentro de sus establecimientos, contando para esto con la supervisión de académicos e investigadores de la Universidad Católica del Norte, además de la asesoría directa por parte de expertos internacionales en educación de la Education, Public Policy and Equity Network. Esta red internacional, con base en el Reino Unido, está compuesta por un grupo multidisciplinario de expertos vinculados al Programa EPPE de la Escuela de Educación de la Universidad de Glasgow, en Escocia. Además de las organizaciones indicadas, actualmente el equipo organizador se encuentra en tratativas para incluir como socios estratégicos a entidades locales ligadas a educación del tercer sector, con tal de vincular el proyecto con iniciativas de alto impacto en ejecución en la región.

Para la Coordinadora de Proyectos de esta red, la profesora y master en política educativa, Ellen Vanderhoven, esta iniciativa es una innovadora y excitante oportunidad para atender una problemática clave en los sistemas educativos, no sólo en Latino América, sino que en todo el mundo. En este sentido señala “muchos de nuestros expertos asociados fueron o son docentes, por lo que para nosotros es muy importante promover investigación que sea liderada por las mismas comunidades educativas. En nuestra propia experiencia, este tipo de estrategias brinda oportunidades sin precedentes para el crecimiento tanto individual de cada docente, como en el colectivo de la escuela, generando intervenciones más efectivas en el aula”. Respecto al involucramiento de la EPPE Network en esta iniciativa, destaca que: “creo que la participación de nuestra red en este proyecto será una colaboración mutuamente beneficiosa. Por un lado, nuestros miembros, que se encuentran trabajando en diversos sistemas educativos alrededor del mundo, podrán ofrecer sus conocimientos y experiencia a los profesores y estudiantes participantes chilenos, para los cuales esté será seguramente su primer acercamiento a la investigación. Pero a la vez, creo que también nuestros profesionales aprenderán mucho de los educadores en Chile, recibiendo nuevas perspectivas y enfoques para el desarrollo de prácticas innovadoras y transformadoras”.

El coordinador local para esta iniciativa y miembro del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN, Cristian Celedón, hizo un llamado extensivo a los docentes regionales a participar de esta iniciativa, señalando: “esta será una oportunidad invaluable para que los docentes interesados puedan adquirir experticia y conocimientos esenciales en el ámbito de la investigación, con tal de poder aplicar mejoras de alto impacto en sus establecimientos, basados en evidencia concreta. Este proyecto está orientado hacia el trabajo con establecimientos con un Índice de Vulnerabilidad Escolar superior al 50%, por lo que el alcance de estas investigaciones y sus hallazgos no sólo tendrá un beneficio para los docentes involucrados, sino que también impactará directamente en contextos educativos donde producir mejoras en la equidad educativa es un imperativo urgente”. Los docentes y estudiantes de pedagogía interesados podrán acceder a toda la información sobre el programa en https://www.eppenetwork.org/ desde marzo del presente año.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Página 1 de 5