Felipe Vargas

Felipe Vargas
Potenciar profesores escolares como investigadores es la nueva apuesta de la UCN junto a red internacional de expertos en educación

Potenciar profesores escolares como investigadores es la nueva apuesta de la UCN junto a red internacional de expertos en educación

Publicado en DeLTA

Miércoles, 23 Enero 2019 07:17

Con el objetivo principal de empoderar a educadores de establecimientos educativos con altos niveles de vulnerabilidad e incentivarlos a transformarse en incipientes investigadores, el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos, el Laboratorio de Educación y la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Education, Public Policy and Equity Network del Reino Unido, iniciaron la convocatoria para un pionero programa internacional denominado EPPE LAB – Chile 2019, el cual será desplegado durante 7 meses en la ciudad de Antofagasta, Chile.

A través de un intensivo programa formativo, que contará con módulos técnicos e instancias prácticas de aplicación, los participantes, entre los cuales se incluyen tanto profesores como estudiantes de pedagogía, podrán adquirir herramientas y conocimientos aplicados en metodologías de investigación educativa, en base a la estrategia denominada Participatory Action Research. Este modelo es usado actualmente en diversos sistemas educativos de avanzada en el mundo para potenciar el involucramiento de las comunidades escolares como protagonistas de los procesos de cambio educativo, utilizando evidencia empírica obtenida por los propios docentes como eje central para las mejoras institucionales internas. Serán los mismos núcleos de investigación en cada establecimiento, liderados por un equipo de docentes internos, los cuales definirán en conjunto con la comunidad educativa los temas específicos a indagar, basados en el levantamiento y análisis de sus propias necesidades, problemáticas y desafíos.

Cada núcleo liderará e implementará una investigación real dentro de sus establecimientos, contando para esto con la supervisión de académicos e investigadores de la Universidad Católica del Norte, además de la asesoría directa por parte de expertos internacionales en educación de la Education, Public Policy and Equity Network. Esta red internacional, con base en el Reino Unido, está compuesta por un grupo multidisciplinario de expertos vinculados al Programa EPPE de la Escuela de Educación de la Universidad de Glasgow, en Escocia. Además de las organizaciones indicadas, actualmente el equipo organizador se encuentra en tratativas para incluir como socios estratégicos a entidades locales ligadas a educación del tercer sector, con tal de vincular el proyecto con iniciativas de alto impacto en ejecución en la región.

Para la Coordinadora de Proyectos de esta red, la profesora y master en política educativa, Ellen Vanderhoven, esta iniciativa es una innovadora y excitante oportunidad para atender una problemática clave en los sistemas educativos, no sólo en Latino América, sino que en todo el mundo. En este sentido señala “muchos de nuestros expertos asociados fueron o son docentes, por lo que para nosotros es muy importante promover investigación que sea liderada por las mismas comunidades educativas. En nuestra propia experiencia, este tipo de estrategias brinda oportunidades sin precedentes para el crecimiento tanto individual de cada docente, como en el colectivo de la escuela, generando intervenciones más efectivas en el aula”. Respecto al involucramiento de la EPPE Network en esta iniciativa, destaca que: “creo que la participación de nuestra red en este proyecto será una colaboración mutuamente beneficiosa. Por un lado, nuestros miembros, que se encuentran trabajando en diversos sistemas educativos alrededor del mundo, podrán ofrecer sus conocimientos y experiencia a los profesores y estudiantes participantes chilenos, para los cuales esté será seguramente su primer acercamiento a la investigación. Pero a la vez, creo que también nuestros profesionales aprenderán mucho de los educadores en Chile, recibiendo nuevas perspectivas y enfoques para el desarrollo de prácticas innovadoras y transformadoras”.

El coordinador local para esta iniciativa y miembro del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN, Cristian Celedón, hizo un llamado extensivo a los docentes regionales a participar de esta iniciativa, señalando: “esta será una oportunidad invaluable para que los docentes interesados puedan adquirir experticia y conocimientos esenciales en el ámbito de la investigación, con tal de poder aplicar mejoras de alto impacto en sus establecimientos, basados en evidencia concreta. Este proyecto está orientado hacia el trabajo con establecimientos con un Índice de Vulnerabilidad Escolar superior al 50%, por lo que el alcance de estas investigaciones y sus hallazgos no sólo tendrá un beneficio para los docentes involucrados, sino que también impactará directamente en contextos educativos donde producir mejoras en la equidad educativa es un imperativo urgente”. Los docentes y estudiantes de pedagogía interesados podrán acceder a toda la información sobre el programa en https://www.eppenetwork.org/ desde marzo del presente año.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Escolares DeLTA UCN llevaron sus experiencias al sur de Chile

Escolares DeLTA UCN llevaron sus experiencias al sur de Chile

Publicado en DeLTA

Martes, 22 Enero 2019 10:17

Delegación dio a conocer y expuso proyectos de investigación en la ciudad de Temuco.

Con alegría y emoción siete escolares de tercero medio, que forman parte del programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte (UCN), narraron sus experiencias tras regresar de la ciudad de Temuco, región de la Araucanía, donde fueron invitados a las conferencias del XIV Programa de Verano de Proenta, que impulsa la U. de La Frontera (Ufro).

Los adolescentes nortinos presentaron sus proyectos de investigación que consisten en una aplicación para celular Tadel-App, y un juego que permite la integración etárea denominado GeekTime, así como una mirada a la identidad de la comuna registrada en la música denominado “Desde Antofagasta”.
Karla Araya, Génesis Bolbarán, Fiorella Bolbarán, Felipe Tapia, Mauro Parkes, Felipe Labarca y Diego Aguilera, fueron quienes llevaron su testimonio al sur. “El viaje nos ayudó mucho, nos abrió puertas y un mundo que no conocíamos”, explicaron.

Agregaron que la experiencia fue una puerta a nuevas oportunidades, junto con destacar que DeLTA entrega una diversidad de cursos y métodos que les permiten desarrollar la creatividad y buscar respuestas innovadoras.

Los escolares resaltaron el compromiso de los profesores y a quienes los acompañaron por el entusiasmo mostrado, y en especial al programa Proenta de la Ufro, que los recibió y atendió de la mejor manera.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Más de 300 estudiantes participaron en Temporada Académica de Verano de DeLTAUCN

Más de 300 estudiantes participaron en Temporada Académica de Verano de DeLTAUCN

Publicado en DeLTA

Sábado, 19 Enero 2019 22:18

Ya es todo una tradición para los estudiantes de DeLTA UCN hacer un alto en sus vacaciones para integrarse a la Temporada Académica de Verano (TAV) en la Universidad Católica del Norte, que durante dos semanas del mes de enero, reunió a estudiantes de establecimientos municipalizados de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.

Este año, a los más de 60 cursos disponibles para los estudiantes de 6° básico a 4° medio, se sumaron nuevos desafíos académicos, buscando que los estudiantes puedan reconocer y desarrollar sus propias habilidades y talentos académicos.

Los estudiantes de 1° y 2° medio participaron de un Clúster de Investigación y Enriquecimiento donde trabajaron en las áreas de Criptografía, Uso de Software, Análisis de ADN, Comunicación y Ciencias Forenses, con el desafío de resolver un caso en común. Y una actividad que abarcó a todos los estudiantes del DeLTA UCN, fue el recorrido y visitas guiada al Parque La Portada, Cementerio General, Centro Histórico de la Ciudad y Muelle Melbourne Clark, de manera de valorar el patrimonio natural y cultural de la ciudad.

“Acciones que se van generando para poder potenciar el trabajo de los estudiantes, y brindarles experiencias que sean significativas para ellos, en la búsqueda de fortalecer habilidades de desarrollo de pensamiento crítico y análitico, resolución de problemas, creatividad y trabajo en equipo”, así lo aseguró el Director del DeLTAUCN, Ramiro Vargas. 

Viaje a Temuco

Así mismo, 7 estudiantes de 3° medio viajaron para exponer en la XIV Conferencia del Programa de Verano de PROENTA de la Universidad de La Frontera de Temuco, donde presentaron 3 proyectos/investigaciones, los que destacaron por sus innovación, creatividad y desarrollo.

“TADeL App”, aplicación para smartphones que muestra recorridos y ubicación de los buses para estudiantes del DeLTA UCN; “Geek Time”, un juego de mesa de conocimientos en cultura y tecnología; y “Desde Antofagasta” composiciones musicales propias con relatos acerca de personajes e hitos de la historia de Antofagasta, con lo que se refleja directamente el enriquecimiento tipo 3, del modelo de educación de talentos de Joseph Renzulli.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Egresados del programa de Talentos DeLTA UCN  reciben financiamiento de Mantos Copper para sus estudios universitarios

Egresados del programa de Talentos DeLTA UCN reciben financiamiento de Mantos Copper para sus estudios universitarios

Publicado en DeLTA

Viernes, 21 Diciembre 2018 00:58

Desde hace 14 años, primero como Anglo American y desde el  2015 como Mantos Copper, la compañía minera entrega recursos económicos al programa de educación de Talentos Académicos DeLTA UCN, además de premiar con Becas de Excelencia a los estudiantes destacados que continúan estudios en la Universidad Católica del Norte.

Mantos Copper, dentro de su Política de Desarrollo Social, define como uno de sus lineamientos estratégicos el fomento de las ciencias e impulso del desarrollo de talentos académicos en niños y jóvenes, que en la realidad implica el financiamiento, junto con el Ministerio de Educación, del programa de educación de Talentos Académicos DeLTA UCN, beneficiando a más de 400 estudiantes de establecimientos municipalizados de la región de Antofagasta.

De forma adicional, Mantos Copper abre el camino de sueños y esperanzas a muchos jóvenes, financiando entre 12 - 16 Becas de Excelencia anualmente a egresados de DeLTA UCN, que continúan estudios en la Universidad Católica del Norte.

Este año, como parte del vínculo de la minera y la comunidad, los estudiantes beneficiados por la compañía conocieron la operación Mantos Blancos, recibiendo de gerentes y superintendentes una inducción corporativa, de seguridad y procesos de la minería del cobre.

 Para el jefe de comunicaciones de Mantos Copper, Mario Zuvic, es relevante poder generar estos espacios de interacción, más aún con programas como el DeLTA. “Es un gran apoyo para niños y jóvenes de la región de Antofagasta, en cuanto al desarrollo integral y por supuesto potenciar los talentos e integrarlos a la minería, que conozcan en primera persona como es el proceso de la minería en Chile y en el mundo”, señala.

Desde este enfoque social, se promueve la educación como una herramienta clave para el desarrollo de las personas y acceder a nuevas oportunidades, siendo un plan de apoyo para la proyección y continuidad de estudios superiores.

“Estas actividades impactan positivamente a los estudiantes, quienes han mostrado su compromiso con la Beca de Excelencia. El 100% finaliza sus estudios en los plazos de egreso de sus carreras, lo que es muy importante”, asegura el director de DeLTA UCN, Ramiro Vargas.

Proyecciones profesionales y experiencia en terreno

Los ex alumnos de DeLTA UCN, que obtuvieron la Beca de Excelencia Mantos Copper, agradecieron el tiempo destinado por la minera, donde pudieron involucrarse y aprender con la visita y recorrido por la operación Mantos Blancos.

Maylin Codoceo, que cursa quinto año de Ingeniería Civil de Minas en la UCN, declara que sin el beneficio económico no hubiese podido estudiar, asegurando que le gustaría retribuirlo en el futuro. “Tengo un grado alto de conocimiento en procesos súlfuros, lo que ha sido el principal enfoque de mi carrera. Hay un amplio campo laboral y grandes desafíos en el desarrollo de toda la línea de súlfuros en la minería como en Mantoverde”, explica.

Por su parte, Julio Rojas, estudiante de cuarto año de Geología de la UCN, se acercó a la geología en terreno y conoció in situ los procesos, la estructura y funcionamiento. “La beca me ha permitido poder estudiar, ya que no tenía las facilidades económicas para hacerlo. La visita permitió acercarme a los profesionales y tener un enseñanza más real de la minería. Pudimos conocer al geólogo de modelamiento y conocer qué hace en terreno”, afirmó.

Red de Programas para el Desarrollo del Talento Académico de Chile

En la actualidad, los programas de Educación de Talentos están trabajando en conjunto para fortalecer y profundizar su labor, y seguir aportando a la calidad y equidad de la educación en Chile, y así evidenciar la importancia de fortalecer los talentos académicos en el país, desde acciones concretas en el ámbito educativo.

Los esfuerzo de DeLTA de la Universidad Católica del Norte, se suman a ALTA de la Universidad Austral de Chile, PROENTA de la Universidad de La Frontera, SEMILLA de la Universidad Católica del Maule, BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Talentos UdeC de la Universidad de Concepción y  PENTA UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


DeLTA UCN 2018: Egresan 32 estudiantes de cuarto medio

DeLTA UCN 2018: Egresan 32 estudiantes de cuarto medio

Publicado en DeLTA

Viernes, 30 Noviembre 2018 17:31

32 estudiantes de 4to medio egresaron de DeLTA UCN, finalizando un importante ciclo de aventuras, amistad y por sobre todo aprendizaje. Con alegría y esperanza 14 alumnas y 18 alumnos de establecimientos municipalizados, se despidieron del programa de educación de talentos de la Universidad Católica del Norte, expresando su gratitud a docentes, coordinadores y directivos, quienes han contribuido en su formación educativa y socioemocional.

Los estudiantes cierran una importante etapa, donde se caracterizaron por demostrar un compromiso con el desarrollo de sus habilidades y con los objetivos que se propusieron personalmente, que nacen del interés y motivación en los procesos de aprendizaje, que sin duda es sólo el comienzo de nuevas aventuras en el conocimiento.

“Quiero agradecer la participación que han tenido y el compromiso de estar los días viernes y sábado en la Universidad, por sobre todo en este periodo de cuarto medio, donde tienen una serie de responsabilidades y preocupaciones propias del término de la etapa escolar” aseguró el Director de DeLTA UCN, Ramiro Vargas

En la ceremonia, se entregó un reconocimiento especial a los estudiantes que destacaron por su Compromiso, Logro y Responsabilidad: Víctor Lazcano, Manuel Lastra y Matías Cariceo; Mejor Asistencia: Ana Pareja y Álvaro Calisaya; y al Compromiso con el Aprendizaje: Deyanira Barra y Matías González.

Experiencia DeLTA UCN

El discurso representando a la Generación 2018, estuvo a cargo de Matías González, quien con emotivas palabras expresó qué significa finalizar esta etapa. "Es una pena que por seguir aquellos sueños, lleguemos a este punto en que nuestras vidas se separen. Jamás pensé que sería tan difícil despedirse de personas que hace poco eran completamente desconocidos, de profesores que complementaron nuestros intereses, amplificaron nuestros sueños y nos desarrollaron habilidades que no pensábamos que teníamos”

Así mismo, Juana Rivera apoderada de DeLTA UCN, se manifestó agradecida con el programa, ya que evidenció grandes cambios en su hijo. “Su personalidad e intereses cambiaron totalmente. No quería irse, porque estaba muy feliz con sus cursos. DeLTA lo ha marcado, ahora se proyecta para continuar estudios en la UCN”.  

Despedimos a la Generación 2018, deseándoles lo mejor en todos los desafíos que se propongan. De ahora en adelante los esperamos en todas nuestras actividades, las puertas siempre estarán abiertas, ya que Una vez DeLTA, siempre DeLTA.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


DeLTAUCN entregó orientación a padres para acompañamiento pedagógico desde el hogar

DeLTAUCN entregó orientación a padres para acompañamiento pedagógico desde el hogar

Publicado en DeLTA

Viernes, 30 Noviembre 2018 16:52

En el 1° Seminario “Familias en Antofagasta: Liderando la Parentalidad”, profesionales del  DeLTA UCN entregaron apoyo y herramientas para fortalecer los procesos de acompañamiento de los estudiantes desde el hogar. Esto es parte del modelo educativo de trabajo del programa DeLTAUCN, que está centrado en fortalecer el talento académico de los estudiantes, generando instancias para el acompañamiento al estudiante y también a la familia en este proceso educativo.  

Para Ramiro Vargas, director de DeLTA UCN “Es fundamental todo lo que pueda generar la familia en términos de apoyo, para que los estudiantes se desarrollen desde lo cognitivo, lo social y lo emocional. Es muy significativo que los integrantes de la familia, sean capaces de poder tener estas orientaciones, para ir consolidando y fortaleciendo estos procesos de acompañamiento en el tema educativo”.  

En el evento, se desarrollaron talleres temáticos en las áreas de: Acompañamiento pedagógico, Hijas/os sobresalientes, Familias en conflicto y afectividad e Interculturalidad familiar, buscando orientar y debatir temas de interés para padres de la comunidad antofagastina, que lleven a fortalecer la dinámica familiar de forma positiva, integrando visiones que aportan desde distintos ámbitos al ejercicio parental

Una de las asistentes, Verónica González aseguró que: “Dieron en el clavo, son los tips necesarios que uno necesita como papá para acompañar a los hijos en estas instancias. La mezcla de personas que participaron eran totalmente distintas, así que se enriqueció la actividad. Sumamente enriquecedor, uno se va súper contento y con ganas de aplicar todo lo aprendido”.

Dentro de los objetivo del programa DeLTA UCN están el promover una visión integrada  a las prácticas parentales actuales a través de una reflexión crítica, aportando a una mejora de las dinámicas familiares y posicionando a la familia como núcleo protector y nutritivo en el proceso educativo de los estudiantes o en el proceso de fortalecimiento de los potenciales de talento de los estudiantes.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


860 estudiantes participan en proceso de identificación y admisión del DeLTA UCN

860 estudiantes participan en proceso de identificación y admisión del DeLTA UCN

Publicado en DeLTA

Martes, 06 Noviembre 2018 04:43

Se trata de escolares de quinto básico a primero medio de establecimientos municipalizados de Antofagasta.

860 niños, niñas y adolescentes de quinto básico a primero medio de establecimientos municipalizados de Antofagasta, participaron en la segunda etapa del proceso de Admisión DeLTA UCN 2019 de nuestra Universidad.

En la postulación, los estudiantes de quinto básico son nominados por parte de los establecimientos educativos. Ya desde sexto básico en adelante, es por autonominación para poder rendir los test y postular al programa.

Ramiro Vargas, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte (DeLTA UCN), destacó el gran interés de la comunidad escolar, tanto de estudiantes, apoderados y de los establecimientos educativos, por participar en el programa de desarrollo de talentos académicos, único en el norte del país. “Esto da cuenta de la valoración de DeLTA UCN y de los espacios que se están generando para poder atender el potencial de talento que presentan los estudiantes. Lo interesante es que la educación de talentos debería ir incorporándose progresivamente en el sistema escolar”, declaró.

Entre el 6 y 9 de noviembre se entregarán las listas de estudiantes prenominados que van a entrevista, siendo el 15 de noviembre la fecha donde estarán las nóminas definitivas de los estudiantes que ingresarán como parte del proceso Identificación y Admisión 2019.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Estudiantes DeLTA-UCN participan en inducción sobre el valor patrimonial del Parque Nacional Morro Moreno

Estudiantes DeLTA-UCN participan en inducción sobre el valor patrimonial del Parque Nacional Morro Moreno

Publicado en DeLTA

Jueves, 11 Octubre 2018 18:32

Proyecto Eco-Ruta de Educación Ambiental realizó taller con escolares y miembros de la comunidad de Antofagasta y Juan López.

Más de cincuenta niños y niñas de Antofagasta y Juan López, participaron en la primera inducción ambiental realizada en el marco del proyecto “Eco-Ruta de Educación Ambiental: Poniendo en Valor el Patrimonio Natural del Parque Nacional Morro Moreno”.

La iniciativa, ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN), buscó crear conciencia y capacitar sobre distintos aspectos relacionados con el tesoro natural que posee la región.

EL proyecto, desarrollado por la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT) de la UCN, trabaja en estrecha colaboración con la CONAF Antofagasta, Antofagasta Minerals, DeLTA UCN, USQAI-UCN y la comunidad de Juan López, a través de Geo Aventura.La jornada de educación ambiental incluyó una activa participación de los menores pertenecientes al programa DeLTA UCN, y de la comunidad de Juan López, quienes asistieron a charlas, talleres y una posterior visita al Monumento Natural La Portada, con la guía del personal de la CONAF.

“Estamos desarrollando este trabajo de educación ambiental, con el objetivo de que las generaciones jóvenes vayan concientizándose y conociendo nuestro patrimonio natural y cultura. De esta forma, una vez que uno conoce este patrimonio, lo puede cuidar”, indicó Mauricio Mora, Jefe del Proyecto.

CONCIENTIZAR
Los jóvenes participarán en tres jornadas, las que incluirán visitas al Parque Morro Moreno y charlas sobre el patrimonio cultural, la importancia del cuidado del parque y las generalidades que presenta sobre geología, flora y fauna.

“Lo importante es que la comunidad vaya conociendo, sobre todos los niños en edades tempranas y edad escolar, el valor que tienen los parques nacionales y las áreas protegidas que están tan cerca de la ciudad de Antofagasta”, indicó Juan Olguín, administrador del Parque Nacional Morro Moreno.

Para Ramiro Vargas, Director de DeLTA UCN, el interés que tiene para los estudiantes, es poder acercarlos a espacios, que son relevantes en nuestra ciudad. “Son lugares que tienen gran interés con respecto a la información que entregan, y permiten que se analicen temas de variada índole asociadas al área de la geología y paleontología”, expresó.

El proyecto “Eco-Ruta de Educación Ambiental” se enfocará en el diseño, manufactura e instalación de señaléticas de alta calidad que contribuyan a destacar el patrimonio natural y cultural del parque, contribuyendo así a la educación y valorización ambiental. Es una iniciativa que involucra a actores e instituciones que, a través de la generación de conocimientos de educación ambiental, generen un beneficio para la comunidad y su entorno.

(Vía: UCN al Día)

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Red de Programas para el Desarrollo del Talento Académico de Chile se reúne en la UFRO

Red de Programas para el Desarrollo del Talento Académico de Chile se reúne en la UFRO

Publicado en DeLTA

Viernes, 28 Septiembre 2018 22:55

En encuentro organizado por el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), directores de cinco programas del país establecieron acciones tendientes a fortalecer un trabajo colaborativo que responde a la necesidad de contribuir en la formación de estudiantes que presentan un alto potencial intelectual y habilidades sobresalientes.

Con miras a consolidar el trabajo que se viene realizando, desde hace más de 17 años, sobre la educación de talentos en nuestro país, los directores de cinco programas para estudiantes con talentos académicos –de un total de siete- se reunieron en el Campus Integrado Andrés Bello de la Universidad de La Frontera.

En este nuevo encuentro nacional de programas universitarios dirigidos a niños y niñas con talentos académicos, se proyectaron diferentes estrategias tendientes a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de abordar, como política pública, el talento potencial o manifiesto que presentan los niños y niñas, especialmente de los sectores más vulnerables.

En su conjunto, los representantes de los Programas DELTA de la Universidad Católica del Norte, BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, SEMILLA de la Universidad Católica del Maule, ALTA de la Universidad Austral de Chile y PROENTA de la Universidad de La Frontera, fueron enfáticos en destacar la necesidad de fortalecer y profundizar el trabajo con el Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales, aportando de manera concreta a la calidad y equidad educativa en Chile.

Como anfitriona de este encuentro, la Directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager, se mostró muy contenta ante la favorable acogida que tuvo, entre sus pares, la inquietud de reactivar el trabajo de la denominada Red de Programas para el Desarrollo del Talento Académico. “Como programas, compartimos muchos propósitos, donde cada uno de nuestros aprendizajes y experiencias están al servicio de los demás y de los niños y niñas... y hoy, como país, estamos en un momento clave para poder impactar como Red con acciones que apunten, principalmente, a la visibilización de las necesidades de los niños y niñas con talentos académicos, el desarrollo del talento académico y trabajo conjunto con el sistema educativo, las familias, servicios locales y direcciones de educación”.

En este sentido, explica que “para nosotros, como programas y universidades a las que representamos, es tremendamente importante generar una comunicación fluida con las autoridades ministeriales y locales para potenciar el desarrollo de las altas capacidades y el despliegue del talento en los niños, niñas y jóvenes, además de promover el desarrollo de proyectos de vida individuales significativos y también proyectos colectivos como país”.

A diferencia de muchos otros países latinoamericanos, en Chile no existe aún una política pública que proponga estrategias de identificación e intervención educativa psicosociales pertinentes a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes con altas capacidades y potencial académico. “Y ese es parte de nuestro desafío, el poder apoyar para que esta política nacional se concretice”, añade la Directora de PROENTA-UFRO.

Ratificando esta necesidad, Marcos Urra, Director de ALTA-UACH, agrega que “cuando el Ministerio de Educación y la sociedad chilena reclama integración e inclusión, no podemos desconocer que hay un segmento de estudiantes que tiene altas capacidades que no son atendidas en los colegios, por eso nos convoca la necesidad de solicitar al Ministerio, la generación de una política de atención a los alumnos con talentos académicos en nuestro país”.

En tanto, Ramiro Vargas, Director del Programa DeLTA-UCN, también dice que “es muy relevante visibilizar, posicionar y dar a conocer el tremendo aporte que realizamos a la educación en Chile, especialmente en un grupo de niños que tiene potencial de talento académico. Ahora bien, esto no solamente lo vemos desde lo que están trabajando los programas en cada una de las universidades, sino que también desde el vínculo con el sistema escolar y el sistema educativo en general, porque el modelo de desarrollo de talento que hoy estamos trabajando varios de los programas, tienen mucha aplicabilidad en el sistema escolar”.

Con estos desafíos, la de potenciar lo que cada programa está realizando en sus regiones y fortalecer el vínculo con el Ministerio de Educación, los directores reunidos en la UFRO definieron una agenda de trabajo para lo que va restando del año 2018 y 2019, acuerdos que articularán distintas estrategias y acciones para favorecer la visibilización y abordaje de la educación de estudiantes con talentos académicos en Chile.

Entre las primeras acciones definidas por esta Red en este encuentro, destacan la realización de una nueva versión del Torneo Nacional de Debate para Escuelas de Talentos, entre mayo y junio del 2019, y la colaboración en el Diplomado sobre talento académico que se impartirá, a contar del año 2019, en la Universidad de La Frontera por parte de PROENTA-UFRO.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


2° Festival de Teatro Escolar DeLTA UCN contó con la participación de 15 compañías de todo el norte del país

2° Festival de Teatro Escolar DeLTA UCN contó con la participación de 15 compañías de todo el norte del país

Publicado en DeLTA

Viernes, 28 Septiembre 2018 14:51

Pedagogía Teatral se consolida como potencial en áreas de expresión, emoción y pensamiento.

Academias y compañías de teatro de estudiantes desde Arica a La Serena se reunieron en el 2° Festival de Teatro Escolar en la Universidad Católica del Norte, donde con obras creadas o adaptaciones de clásicos nacionales e internacionales de la literatura, desarrollaron sus talentos y estilos de expresión.

El encuentro artístico busca el desarrollo del Teatro en torno a la educación y potenciar habilidades emocionales, afectivas y comunicacionales, De esta manera, se trata de  articular elementos complementarios y de importancia para el enriquecimiento académico de niños y jóvenes.

“Abrimos el espacio para que los estudiantes puedan fortalecer habilidades transversales que están vinculadas al desarrollo de estilos de expresión y también al área del desarrollo cognitivo, fundamentalmente en temas asociados al pensamiento crítico, análisis de la realidad y creatividad”, aseguró el Director de DeLTAUCN, Ramiro Vargas.

Dentro de los participantes que asistieron al encuentro, destacó la Compañía de Teatro ATELIT  que data desde la década de los 70s, fundada por Andrés Pérez. 12 estudiantes que cursan entre 2° y 4° del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, presentaron la obra “La Remolienda”. Mirey Cruz, quien es parte del elenco, manifestó: “Es una obra que jamás me voy a cansar de interpretar, es con la que comenzamos y nos llevó más de 1 año rescatarla. Yo me proyecto a futuro en el teatro, porque me ha entregado herramientas de formación, para el desplante en todo ámbito”.

Así mismo, la profesora de Teatro del Liceo Artístico de Arica, Cecilia Acuña destacó que el teatro no sólo sirve para el desarrollo de la personalidad, sino también fuertemente para el pensamiento crítico, para la concientización de la realidad y para expresar un mensaje. “Los jóvenes de ahora tienen mucho que decir, por eso ha sido muy interesantes las temáticas que se están trabajando, su imaginario y muy enriquecedor ver otras compañías de otras regiones”.

Buscando crear un espacios y destacar el ámbito pedagógico en una competencia transversal, en la línea y valores sociales de la UCN, la muestra este año reunió a establecimientos de  localidades de todo el norte: Liceo Artístico de Arica; Liceo Domingo Latrille de Tocopilla; Instituto Obispo Lezaeta y Colegio Chuquicamata de Calama; Escuela de Teatro de Mejillones; Liceo Técnico, Liceo Armando Carrera González, Colegio Lois Hart, Escuela Maximiliano Poblete, DeLTA UCN, Liceo Experimental Artístico, Liceo Óscar Bonilla y la Compañías Loba Producción Teatral de Antofagasta y el Liceo Católico Atacama de Copiapó.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Página 1 de 4