DeLTA

Más de 1300 estudiantes se ven beneficiados con transferencia de  Modelo de Educación de Talentos

Más de 1300 estudiantes se ven beneficiados con transferencia de Modelo de Educación de Talentos

Escrito por

Martes, 26 Diciembre 2017 08:57

  • Proyecto Tarpuq destaca como una de las tres iniciativas en Chile creadas por el Ministerio de Educación, para la implementación del programa “Talento Escuela”

 

Este 2017, el Programa de Educación y Desarrollo de Talentos Académicos de la Universidad Católica del Norte, DeLTA UCN inició la transferencia del Modelo de Enriquecimiento para Toda la Escuela de Joseph Renzulli, llegando a más de 1300 estudiantes de tercero y cuarto básico de 10 establecimientos municipalizados de Antofagasta y Mejillones.

 

“Implementar este modelo en las aulas de estos establecimientos, nos ha permitido extender la experiencia DeLTA UCN a mayor cantidad y a más temprana edad de los estudiantes. Buscamos poder entregar a cada estudiante la oportunidad de potenciar sus habilidades por medio de talleres de enriquecimiento que promueven la creatividad y los aprendizajes de alto nivel considerando la diversidad de intereses y capacidades presentes al interior del aula”, destaca Cristian López Jamett, Director de Tarpuq “Innovación Talento Escuela”.

 

Los estudiantes y docentes trabajaron de acuerdo a sus intereses en áreas tales como Robótica, Cultivos en el Desierto, Producción Literaria y Debates Ciudadanos, realizando distintos proyectos articulados a distintas asignaturas del curriculum escolar, permitiéndoles aprender e interactuar de una forma totalmente innovadora, participativa y creativa.

 

“Niños y niñas que se atrevieron a hacer algo distinto, a enriquecer su aprendizaje, motivados por sus profesores. Desde Tarpuq, ofrecemos un programa de capacitación y asesoría en las distintas áreas en las cuales los estudiantes generan distintos productos creativos que son posteriormente mostrados a audiencias reales, es decir, estos se dan a conocer además fuera del contexto escolar y con personas involucradas en las distintas áreas de trabajo”, aseguró López.

 

Por medio de los talleres, los estudiantes se involucraron inicialmente en actividades exploratorias generales, tales como charlas con especialistas, visitas a museos, bibliotecas y centros especializados para luego en base al área seleccionada desarrollar habilidades cognitivas, socioafectivas y se saber-hacer, trabajando como verdaderos profesionales especialistas.

 

Los talleres finalizaron a inicios de diciembre con la presentación de los distintos proyectos en una masiva feria de aprendizajes, en las cuales los estudiantes exhibieron productos tales como libros de cuentos, nanometrajes, construcción de robots, consultas ciudadanas y distintos sistemas de cultivos.

 

Herramientas de Aprendizaje

En cada curso, los estudiantes participaron de talleres de enriquecimiento, donde pudieron desarrollar y potenciar sus conocimientos en las distintas áreas. En el 3°A de la Escuela General Baquedano, en el taller de Robótica, crearon estaciones de estudios que reforzaban aprendizajes en lenguaje, matemáticas, inglés e historia. El estudiante Matías Huanchuman nos comentó su experiencia. “He aprendido a poder armar en equipo los Legos, para inventar un robot que puede buscar el país que está en el mapa mundi, entre continentes, mezclando la robótica con la geografía.”

 

El programa Tarpuq “Innovación Talento Escuela” también llegó a la comuna de Mejillones, donde se aplicaron los talleres en dos establecimientos educacionales. En la Escuela María Angélica Elizondo, los terceros y cuartos básicos desarrollaron el área de Producción Literaria, finalizando el taller con un Festival donde presentaron 12 cortos de elaboración íntegra de los estudiantes. Las historias cobraron vidas y colores, gracias al ingenio y creatividad de los niños y niñas, así lo explica la Directora del Establecimiento, Carolina Safalá. “Fue una experiencia muy enriquecedora, nueva para nuestro establecimiento. Creamos un producto espectacular, es primera vez que se hace. Lo mejor, el aprendizaje de los alumnos, descubrir talentos escondidos y que cada alumno desarrolle las potencialidades que tiene cada uno en su interior”.

 

 

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Estudiantes iniciaron Temporada Académica de Verano en DeLTA UCN

Estudiantes iniciaron Temporada Académica de Verano en DeLTA UCN

Escrito por

Domingo, 07 Enero 2018 10:59

Con gran cantidad de estudiantes de establecimientos municipalizados de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama, se inició la Temporada Académica de Verano (TAV) en DeLTA UCN.
 
La TAV está compuesta por 28 cursos para más de 300 estudiantes de 6° básico a 4° medio, en las áreas de ciencias, ciencias sociales, humanidades, ingeniería y tecnología desarrollados en la Universidad Católica del Norte, enfocados en potenciar y desarrollar sus talentos académicos. 
 
Los cursos son impartidos por académicos de las distintas facultades de la UCN y estudiantes universitarios de último año. Las jornadas de trabajo se realizarán hasta el 11 de enero y van desde las 09:00 hasta las 18:15. 

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Finalizó Inti-Tarpuq: Estudiantes destacaron por destrezas y potencialidades en la UCN

Finalizó Inti-Tarpuq: Estudiantes destacaron por destrezas y potencialidades en la UCN

Escrito por

Jueves, 25 Enero 2018 16:32

Más de 100 estudiantes de establecimientos municipalizados de Antofagasta y Mejillones, pertenecientes al proyecto Tarpuq, participaron en la Temporada Académica de Verano 2018 Inti-Tarpuq, con el objetivo de potenciar sus capacidades de investigación y estimulación del pensamiento creativo, en la Universidad Católica del Norte.

Durante el segundo semestre del 2017, alrededor de 1.300 estudiantes de 3° y 4° básico de 10 establecimientos municipalizados, fueron parte activa en sus aulas de talleres de enriquecimiento en las áreas de Debates Ciudadanos, Cultivos en el Desierto, Robótica y Producción Literaria. De éstos, 100 estudiantes fueron nominados por sus profesores, para asistir a la Temporada académica de verano 2018: Inti-Tarpuq.

En este espacio, los niños y niñas trabajaron como verdaderos profesionales hicieron gala de sus habilidades, creatividad y compromiso en los 6 cursos, diseñados especialmente para ellos: "Jugando entre las montañas de Marte" de Astronomía, "Aprendamos ciencia, usemos ciencia" de Química y Farmacia, "Let´s play to have a play" de Inglés, "Dinosaurios y otras criaturas" de Paleontología, "Legobotics" de Robótica y "Silencio, estamos grabando" de Cine y Películas.

Esta Temporada Académica de Verano, se enmarca dentro del Proyecto Innovación Talento-Escuela, que en Antofagasta se denomina Tarpuq, iniciativa desarrollada en 3 universidades del país, que busca potenciar y desarrollar las habilidades académicas de los estudiantes, desde las edades más tempranas.

Alejandra Torres, apoderada de una alumna, señala sobre el programa que “me siento muy feliz porque a mi hija le gustó la experiencia y ha entendido muy bien las clases. Es una gran oportunidad, porque en las escuelas no tienen estas posibilidades para los niños. Agradecida por el apoyo y la dedicación de Tarpuq”

Finalmente, el Director de Tarpuq, Cristian López comentó que “estamos muy contentos con la entusiasta respuesta de los niños y niñas, que participaron en estos 6 cursos. En este tiempo, logramos estimular las habilidades cognitivas y de pensamiento creativo en estudiantes de 3° y 4° básico, lo que es una gran oportunidad para ellos y también para sus establecimientos”.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Aumentan egresados DeLTA UCN que continúan estudios superiores

Aumentan egresados DeLTA UCN que continúan estudios superiores

Escrito por

Lunes, 12 Marzo 2018 15:51

Al igual que en años anteriores, la Universidad Católica del Norte es la institución de preferencia

Según los datos entregados por la Coordinación Estudiantil de DeLTA UCN, el 90% de los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria el 2017 se matricularon en instituciones de educación superior para continuar con sus estudios, tanto a nivel regional como nacional.

Además, 5 estudiantes egresados: Arturo Rojas, Deborah Cerda, Javiera Acuña, Joyce García y Vania Chávez, fueron reconocidos por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), por obtener los puntajes más altos de establecimientos municipales a nivel comunal.

En cuanto a los resultados del Proceso 2018, la mayoría de los estudiantes se matricularon en universidades del Consejo de Rectores.

Para el Director de DeLTA UCN, Mg Ramiro Vargas, esto se debe a que “Hemos dado continuidad a las estrategias utilizadas en temáticas de orientación vocacional y acompañamiento de los/as estudiantes de 4º medio en el cierre de la etapa escolar y preparación para el Proceso de Admisión a la Educación Superior, a través de iniciativas desarrolladas por profesionales de nuestras unidades de Coordinación Estudiantil, Pedagógica y Psicosocial”.

Nuevos Universitarios
Al igual que en los años anteriores, la institución de preferencia es la Universidad Católica del Norte, siendo Arquitectura y Psicología las carreras con más matriculados/as. Además de Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Licenciatura en Física con mención en Astronomía, Ingeniería en Construcción y Química y Farmacia.

“Derecho en la UCN es lo que quería. He sentido en momentos el beneficio del DeLTA UCN, como por ejemplo en la familiarización con la Universidad, por lo que la transición liceo - universidad ha sido más cómoda que mis compañeros” aseguró Vicente Riveros, egresado DeLTA UCN.

Por su parte, Arturo Rojas, egresado de la Generación 2017 del DeLTA UCN, manifestó: “Estoy contento con el ingreso a la Universidad, y el beneficio de la Gratuidad. Estudiar Psicología lo tenía pensado desde primero medio, agradecido del DeLTA porque pude desarrollar habilidades blandas, que me orientaron a tomar una decisión a partir de mi habilidades y vocación”.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Equipo de Tarpuq participó en Seminario Internacional

Equipo de Tarpuq participó en Seminario Internacional

Escrito por

Jueves, 26 Abril 2018 19:37

Durante el año 2017, el Proyecto Tarpuq “Innovación Talento-Escuela” del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, capacitó a más de 50 directivos y docentes, los que implementaron Talleres de Enriquecimiento articulados al currículum escolar en las áreas de Producción Literaria, Robótica, Debates Ciudadanos y Cultivos en el Desierto.

Alrededor de 1.300 estudiantes de 3ro y 4to básico de establecimientos municipalizados de Antofagasta y Mejillones, potenciaron sus habilidades cognitivas, socioafectivas y pensamiento creativo, logrando importantes avances en experiencias educativas, gracias a los talleres en sus aulas.

A principio del mes de abril en la ciudad de Valdivia, se realizó el Seminario Internacional "Modelos de Enriquecimiento Escolar: Impacto y Proyecciones de la Educación en Chile", encuentro académico donde se presentaron los resultados de los 3 Programas “Innovación Talento-Escuela”, que se desarrollan de manera piloto en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Los Ríos.

En el evento, el profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de Connecticut, Dr Joseph Renzulli, quien desarrolló además el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela,  aseguró que frente a la implementación del proyecto Tarpuq de Antofagasta: “Pienso que fue muy interesante, me dieron muy buenas ideas. Encontré impresionante el hecho de que muchas personas estaban abordando el tema en formas distintas, lo que es parte de mi filosofía, que mientras estemos apuntando a las tres metas: Disfrute, Compromiso y Entusiasmo para el aprendizaje, vamos elaborando nuestras propias formas de llegar ahí.”

Así mismo, el equipo Tarpuq participó en la capacitación y asesoramiento con los expertos, lo que plantea nuevos desafíos en la planificación, metodología y ejecución del nuevo ciclo que  proyecta Tarpuq “Innovación Talento-Escuela” en la región de Antofagasta.

El Director de Tarpuq, Cristian López Jamett, comentó que el principal objetivo es buscar generar cambios y proyección en la educación por medio de la innovación y la creatividad. “Llevar el modelo de enriquecimiento escolar a las aulas, agregando una nueva actividad al currículo escolar y poder articularla con las distintas asignaturas, tomando como base los intereses de los estudiantes, ha logrado productos y aprendizajes destacados con resultados efectivos, los que esperamos profundizar durante este año y los próximos”.

Desde el Ministerio de Educación, se expresó la conformidad con el trabajo que los equipos de las 3 universidades, destacando los alcances y beneficios que la implementación de los proyectos ha tenido para el desarrollo de habilidades en los estudiantes y en favor de las prácticas pedagógicas de los docentes.

Tarpuq “Innovación Talento-Escuela” ya prepara el próximo Seminario Internacional que volverá a reunir a las tres iniciativas nacionales, el cual se realizará el 19 y 20 de Junio en la Universidad Católica del Norte y que contará con la participación de la destacada académica de la Universidad de Michigan Dra. Alane Starko.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
DeLTA UCN inaugura año académico con Firma de Convenio y entrega de Becas de Excelencia

DeLTA UCN inaugura año académico con Firma de Convenio y entrega de Becas de Excelencia

Escrito por

Miércoles, 09 Mayo 2018 21:15

DeLTA UCN realizó la inauguración del año académico 2018, dando la bienvenida a 130 nuevos niños y niñas, que son parte de los 400 estudiantes, que asisten a cursos y talleres para el desarrollo de talentos, provenientes de establecimientos municipalizados de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.

En el evento se destacó el aporte del DeLTA UCN en la formación académica y continuidad de estudios. Es así como en los 14 años de vida que lleva el programa de Educación de Talentos, más de 250 de sus estudiantes ingresaron a la educación superior, de los cuales, alrededor de 160 están realizando o concluyeron sus carreras en la Universidad Católica del Norte.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes destacó las posibilidades que tienen los estudiantes al ser parte del programa, lo que está muy relacionado con la esencia de vocación social de la UCN. “El propósito del programa es contribuir en la formación integral de los estudiantes, entregándoles un servicio educativo diferencial, orientado al desarrollo pleno de sus potencialidades y habilidades, constituyéndose el DeLTA en un agente de cambio social”.

Esto ha significado que por un nuevo año se efectúe la firma de convenio de donación entre la Universidad Católica del Norte y Mantos Copper, que junto al Ministerio de Educación permiten el desarrollo económico del programa DeLTA, beneficiando a más de 400 estudiantes de la región. 

El Gerente de Sustentabilidad de Mantos Copper, Pedro Rosmanich aseguró que los valores corporativos de la empresa, se reflejan en el fortalecimiento de la educación en DeLTA UCN. “Nos enorgullece ver como nuestros valores corporativos como la seguridad, la integridad, el desempeño eficiente, la responsabilidad y la consideración, se ven reflejados día a día en la formación de todos estos jóvenes, fortaleciendo un desarrollo integral de este grupo futuros líderes de nuestro país. Hoy, estamos muy contentos por sellar nuevamente nuestro compromiso como compañía con este programa y también con sus ex alumnos, a quienes desde hace unos años, estamos apoyando con sus estudios superiores a través de la Beca de Excelencia”

En la ceremonia, el Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Externos de Mantos Copper Humberto Fernandois hizo entrega de las Becas Excelencia Académica de Mantos Copper a las egresadas 2017, Joyce García que cursa estudios de Ingeniería en Computación e Informática y Javiera Acuña en Química y Farmacia, ambas en la UCN. Quienes se suman a 14 estudiantes que están en años más avanzados de distintas carreras de esta universidad, que debido a su esfuerzo y compromiso, obtienen el pago completo de sus estudios universitarios por parte de la empresa minera.

Talento e Innovación

El Programa Desarrollando y Liderando Talentos DeLTA UCN, entrega oportunidades educativas para fortalecer las altas capacidades, desde espacios extracurriculares universitarios y su transferencia al sistema escolar, permite otorgar atención especializada a una población de estudiantes que hoy no la tiene. Junto a ello, el generar acciones de fortalecimiento de los potenciales de talentos académicos de los estudiantes, beneficiaría y sobre todo fortalecería a un capital humano que hoy se pierde.

En el discurso inaugural, el Director del DeLTA UCN, Ramiro Vargas impulsó a los estudiantes a que “Encuentren aquí sus espacios de desarrollo, para fortalecer sus potenciales de talentos, que también se involucren con todo lo que es el compromiso social que desarrollamos en el programa, desde la vocación social de la Universidad y el apoyo de la empresa, no sólo para el fortalecimiento académico, sino para también el fortalecimiento de las relaciones personales, con otros compañeros y desarrollo personal”.

 
En tanto, la estudiante reconocida con la Beca de Excelencia Académica Mantos Copper, Joyce García, que cursa primer año de Ingeniería en Computación e Informática de la UCN, acotó respecto a la distinción: “Es muy importante para mí, ya que es un beneficio económico y en lo educativo, además de un incentivo para seguir estudiando y terminar la carrera universitaria”.

Por su parte, Javiera Acuña, estudiante de Química y Farmacia en UCN señaló que “Estar en DeLTA UCN fue muy beneficioso para mí, no era la persona que soy ahora cuando entré. Descubrí que era buena en cosas que jamás hubiese imaginado. Es un apoyo económico gigante y un incentivo a seguir esforzándome como lo he hecho hasta ahora. Me demuestra que esforzarse vale y tiene su recompensa”.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Destacada Dra de la Universidad de Eastern Michigan capacitó a docentes de la Región

Destacada Dra de la Universidad de Eastern Michigan capacitó a docentes de la Región

Escrito por

Miércoles, 04 Julio 2018 11:56

Ante más de 100 asistentes, entre profesionales de la educación y estudiantes universitarios, se desarrolló la capacitación de la doctora Alane Starko, experta en diferenciación y aprendizajes, inserta en el marco del Seminario Internacional “Educación, Creatividad y Diversidad: Construyendo Aulas Diferenciadas”, organizado por el Proyecto Tarpuq “Innovación Talento-Escuela” de la Universidad Católica del Norte.

En la actividad académica participaron directivos y docentes de establecimientos educacionales, los que durante el 2017 diseñaron e implementaron Talleres de Enriquecimiento de Robótica, Cultivos, Debates Ciudadanos y Producción Literaria dentro de sus asignaturas, bajo el acompañamiento y asesoría de profesionales del proyecto Tarpuq. Debido a esto, el Jefe de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, Patricio Aguirre aseguró que: “Una de las cosas que más destaco, es que esta experiencia está ajustada al currículum. Es importante que el profesor sepa que esta iniciativa es bastante creativa y se está vinculado a con los estándares de aprendizaje que son evaluados por el Simce por ejemplo”

Para la Vicerrectora Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN, María Cecilia Hernández, la iniciativa ha sido de gran apoyo a la educación y se encuentra dentro de los lineamientos de UCN. “Los resultados del proyecto Tarpuq son prometedores y esperanzadores. Están en línea y dentro de un área prioritaria para la Universidad. La educación es un tema que nosotros hemos señalado de manera explícita en nuestro Plan de Desarrollo Corporativo, siendo un área relevante para la Universidad y por supuesto para la Región”.

Beneficios al aula

El evento contó como invitada principal a la Dra Alane Starko, quien realizó 2 clases magistrales en torno a la creatividad y diferenciación, temas que constituyeron las bases del proyecto “Innovación Talento-Escuela”, buscando que los estudiantes aprendan más y mejor, innovando en las prácticas que existen en la escuela, y atendiendo a los potenciales e intereses individuales.

“Los maestros reconocerán que cuando enseñamos de maneras que ayudan a los estudiantes a ser más creativos, también les ayuda a aprender más, y por eso no tiene que hacer una elección entre a aprender el contenido y ser creativos, podríamos hacer ambos al mismo tiempo”, así lo mencionó la experta norteamericana, Dra Alane Starko.

A las charlas se sumaron Talleres Temáticos de Creatividad y Currículum, Diversidad e Inclusión en Contextos Educativos,  Desarrollo de Talleres de Enriquecimiento, Comunicación Efectiva en el Aula, Lectura y Procesos Creativos, entre otros, los que fueron dictados por destacadas académicas nacionales, que se desarrollaron desde la teoría y metodología a experiencias prácticas y dinámicas.

“Para nuestro proyecto, es de vital importancia atender a la diversidad de potenciales e intereses de los estudiantes, por lo cual que los docentes conozcan sobre estrategias de diferenciación y creatividad en el currículum con investigadores de primera línea, es una gran oportunidad para seguir estimulando los aprendizajes de alto nivel de nuestros niños y niñas”, indicó Cristian López Jamett, director de Tarpuq.

Por su parte, Valeria Castro profesora de la escuela Rómulo Peña Maturana de Antofagasta, comentó que “Son herramientas básicas, a veces uno piensa solamente en comprensión lectora o escritura, pero la oralidad es muy importante, en como los estudiantes construyen lo que ven y experimentan, para poder planificar y proyectar ya sea a través de un texto y en la formación de buenos oradores”

El Seminario Internacional “Educación, Creatividad y Diversidad: Construyendo aulas diferenciadas” es parte de la etapa de evaluación y difusión de resultados del proyecto Tarpuq “Innovación Talento-Escuela”, que inició en el año 2017 y cuyos principales resultados estuvieron relacionados con el desarrollo de habilidades cognitivas y socioafectivas, además de mejoras en la convivencia escolar, en estudiantes de tercero y cuarto básico, quienes trabajaron con el modelo de Enriquecimiento y Talento Escolar desarrollado por DeLTA UCN, desde hace 14 años.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Feria de Aprendizaje destacó trabajos científicos de estudiantes

Feria de Aprendizaje destacó trabajos científicos de estudiantes

Escrito por

Martes, 10 Julio 2018 02:16

Actividad contempló la participación de alumnos de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.

Más de 400 estudiantes de entre 6° básico a 4° medio, presentaron 36 stand en la Feria de Aprendizajes “La Aventura del Conocimiento”, donde compartieron sus ideas y experiencias que desarrollaron durante el primer semestre del 2018, en cursos y talleres del programa DeLTA UCN de la Universidad Católica del Norte.

Esta actividad es la finalización del primer semestre académico 2018, donde los estudiantes provenientes de establecimientos municipalizados de la región de Antofagasta, asisten a cursos y talleres en salas y laboratorios de la UCN con docentes, académicos y estudiantes universitarios, desarrollando su potencial y habilidades de talentos académicos.

Entre los proyectos que destacan se encuentran: un tablero geológico, modelos de robótica con arduino, maquetas de fallas y volcanes, investigación en escenas del crimen, réplicas a escala de momias de Chinchorro, extracción casero de ADN, identificación de huellas, entre otros.

“Esta muestra de finalización de aprendizajes, que reúne a más de 400 estudiantes, busca incentivar la divulgación y socialización de los proyectos por parte de los mismos estudiantes, donde explican cómo desarrollaron los aprendizajes e investigaciones obtenidos en materias tecnológica, ingeniería, tecnología, geología, derecho, historia, ciencias sociales, áreas que no les son posibles desarrollar en sus establecimientos“ aseguró el Director de DeLTA UCN, Ramiro Vargas.

Una área especial tuvieron los estudiantes de 3° y 4° medio, quienes desarrollan proyectos de investigación en los cursos de Cálculo, Yo soy Emprendedor, Aplica Ciencia e Investigación en Acción, a través de los cuales se abordaron diversos conceptos en que los asistentes pudieron participar aplicando creatividad e ingenio. 

Finalmente, en el evento se destacaron a los estudiantes con mejores rendimientos: Hans Cortés e Itzumi Malatesta. Además, de los docentes mejor evaluados por niveles a: Oscar Cabrera (6° básico), Roberto Leaño (7° y 8° básico), Tania Blazina (1° y 2° medio), Sebastián Rojas (3° y 4° medio) y el reconocimiento a la docente más destacada: Cinthia Rojas.

Galería de fotos

 

 

 

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
UCN implementará proyecto Aulas Cooperativas en Colegio San Luis de Antofagasta

UCN implementará proyecto Aulas Cooperativas en Colegio San Luis de Antofagasta

Escrito por

Viernes, 14 Septiembre 2018 10:42

Programa de formación continua es ejecutado por DeLTA-UCN.

A través de procesos de enseñanza-aprendizaje y metodologías basadas en el desarrollo de proyectos e integración curricular, nuestra Universidad capacitará y prestará asistencia técnica a docentes del Colegio San Luis de Antofagasta, mediante un convenio ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos (DeLTA) de la UCN.

EL proceso mejorará el desarrollo de los aprendizajes integrales de los estudiantes en las dimensiones socio–afectiva, cognitiva y espiritual religiosa, los que a su vez se apoyan en la aplicación de pedagogías y metodologías que incorporan el trabajo cooperativo. Asimismo, considera la integración curricular y el fortalecimiento del rol del profesor como mediadores de aprendizaje y desarrollo de habilidades de alto nivel, sustentados en los principios del Proyecto Educativo de la Red Educacional Ignaciana y el Mapa de Aprendizajes para la Formación Integral (MAFI).

“Nuestra misión como institución, es crear capacidades y conocimientos sobre metodologías, para que en este caso el Colegio San Luis, pueda capacitar a sus académicos y docentes, para la formación de sus estudiantes, a través de las metodologías de aprendizajes basados en proyectos”, señaló Raúl Jiménez, Rector (s) de la UCN.

APRENDIZAJE
Este acuerdo permitirá formar a equipos directivos y profesores en metodologías basadas en el desarrollo de proyectos, además de favorecer la aplicación de propuestas pedagógicas de avanzada, tomando como base la teoría de modelos metacognitivos, desarrollo de pensamiento profundo y creatividad.

“Nos beneficiará desde muchos ámbitos. No sólo a los profesores, sino que el impacto en la formación de nuestros alumnos, los modos de aprender, lo que siempre es beneficioso para nosotros. Es una maduración del Convenio que venimos trabajando desde hace cinco años”, señaló, el Rector del Colegio San Luis, R. P. José Ignacio Baeza, s.j.

INNOVACIÓN EDUCATIVA
El Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN, impulsa y lidera proyectos de innovación educativa a nivel regional, nacional e internacional, a través de la creación y desarrollo de programas asociados a las áreas de talento, innovación, creatividad, emprendimiento y gestión del conocimiento.

En este contexto, el Director de DeLTA UCN, Ramiro Vargas, señaló los beneficios y proyecciones de este vínculo. “Esto apunta a capacitar a un equipo de 25 profesores en metodologías asociadas al modelo de enriquecimiento, aprendizaje avanzado en proyectos y aprendizaje avanzado en fenómenos. El objetivo del próximo año, es poder implementar estas metodologías, directamente a través de un piloto en aula de clases y evaluar qué resultados arroja”.

La UCN como el Colegio San Luis, ambos centros educativos son cuna de formación para jóvenes estudiantes y profesionales que, desde una perspectiva cristiana de sociedad, han dado vitalidad a la misión educativa de la iglesia frente a los desafíos culturales, religiosos y educativos.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
2° Festival de Teatro Escolar DeLTA UCN contó con la participación de 15 compañías de todo el norte del país

2° Festival de Teatro Escolar DeLTA UCN contó con la participación de 15 compañías de todo el norte del país

Escrito por

Viernes, 28 Septiembre 2018 14:51

Pedagogía Teatral se consolida como potencial en áreas de expresión, emoción y pensamiento.

Academias y compañías de teatro de estudiantes desde Arica a La Serena se reunieron en el 2° Festival de Teatro Escolar en la Universidad Católica del Norte, donde con obras creadas o adaptaciones de clásicos nacionales e internacionales de la literatura, desarrollaron sus talentos y estilos de expresión.

El encuentro artístico busca el desarrollo del Teatro en torno a la educación y potenciar habilidades emocionales, afectivas y comunicacionales, De esta manera, se trata de  articular elementos complementarios y de importancia para el enriquecimiento académico de niños y jóvenes.

“Abrimos el espacio para que los estudiantes puedan fortalecer habilidades transversales que están vinculadas al desarrollo de estilos de expresión y también al área del desarrollo cognitivo, fundamentalmente en temas asociados al pensamiento crítico, análisis de la realidad y creatividad”, aseguró el Director de DeLTAUCN, Ramiro Vargas.

Dentro de los participantes que asistieron al encuentro, destacó la Compañía de Teatro ATELIT  que data desde la década de los 70s, fundada por Andrés Pérez. 12 estudiantes que cursan entre 2° y 4° del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, presentaron la obra “La Remolienda”. Mirey Cruz, quien es parte del elenco, manifestó: “Es una obra que jamás me voy a cansar de interpretar, es con la que comenzamos y nos llevó más de 1 año rescatarla. Yo me proyecto a futuro en el teatro, porque me ha entregado herramientas de formación, para el desplante en todo ámbito”.

Así mismo, la profesora de Teatro del Liceo Artístico de Arica, Cecilia Acuña destacó que el teatro no sólo sirve para el desarrollo de la personalidad, sino también fuertemente para el pensamiento crítico, para la concientización de la realidad y para expresar un mensaje. “Los jóvenes de ahora tienen mucho que decir, por eso ha sido muy interesantes las temáticas que se están trabajando, su imaginario y muy enriquecedor ver otras compañías de otras regiones”.

Buscando crear un espacios y destacar el ámbito pedagógico en una competencia transversal, en la línea y valores sociales de la UCN, la muestra este año reunió a establecimientos de  localidades de todo el norte: Liceo Artístico de Arica; Liceo Domingo Latrille de Tocopilla; Instituto Obispo Lezaeta y Colegio Chuquicamata de Calama; Escuela de Teatro de Mejillones; Liceo Técnico, Liceo Armando Carrera González, Colegio Lois Hart, Escuela Maximiliano Poblete, DeLTA UCN, Liceo Experimental Artístico, Liceo Óscar Bonilla y la Compañías Loba Producción Teatral de Antofagasta y el Liceo Católico Atacama de Copiapó.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Red de Programas para el Desarrollo del Talento Académico de Chile se reúne en la UFRO

Red de Programas para el Desarrollo del Talento Académico de Chile se reúne en la UFRO

Escrito por

Viernes, 28 Septiembre 2018 22:55

En encuentro organizado por el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), directores de cinco programas del país establecieron acciones tendientes a fortalecer un trabajo colaborativo que responde a la necesidad de contribuir en la formación de estudiantes que presentan un alto potencial intelectual y habilidades sobresalientes.

Con miras a consolidar el trabajo que se viene realizando, desde hace más de 17 años, sobre la educación de talentos en nuestro país, los directores de cinco programas para estudiantes con talentos académicos –de un total de siete- se reunieron en el Campus Integrado Andrés Bello de la Universidad de La Frontera.

En este nuevo encuentro nacional de programas universitarios dirigidos a niños y niñas con talentos académicos, se proyectaron diferentes estrategias tendientes a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de abordar, como política pública, el talento potencial o manifiesto que presentan los niños y niñas, especialmente de los sectores más vulnerables.

En su conjunto, los representantes de los Programas DELTA de la Universidad Católica del Norte, BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, SEMILLA de la Universidad Católica del Maule, ALTA de la Universidad Austral de Chile y PROENTA de la Universidad de La Frontera, fueron enfáticos en destacar la necesidad de fortalecer y profundizar el trabajo con el Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales, aportando de manera concreta a la calidad y equidad educativa en Chile.

Como anfitriona de este encuentro, la Directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager, se mostró muy contenta ante la favorable acogida que tuvo, entre sus pares, la inquietud de reactivar el trabajo de la denominada Red de Programas para el Desarrollo del Talento Académico. “Como programas, compartimos muchos propósitos, donde cada uno de nuestros aprendizajes y experiencias están al servicio de los demás y de los niños y niñas... y hoy, como país, estamos en un momento clave para poder impactar como Red con acciones que apunten, principalmente, a la visibilización de las necesidades de los niños y niñas con talentos académicos, el desarrollo del talento académico y trabajo conjunto con el sistema educativo, las familias, servicios locales y direcciones de educación”.

En este sentido, explica que “para nosotros, como programas y universidades a las que representamos, es tremendamente importante generar una comunicación fluida con las autoridades ministeriales y locales para potenciar el desarrollo de las altas capacidades y el despliegue del talento en los niños, niñas y jóvenes, además de promover el desarrollo de proyectos de vida individuales significativos y también proyectos colectivos como país”.

A diferencia de muchos otros países latinoamericanos, en Chile no existe aún una política pública que proponga estrategias de identificación e intervención educativa psicosociales pertinentes a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes con altas capacidades y potencial académico. “Y ese es parte de nuestro desafío, el poder apoyar para que esta política nacional se concretice”, añade la Directora de PROENTA-UFRO.

Ratificando esta necesidad, Marcos Urra, Director de ALTA-UACH, agrega que “cuando el Ministerio de Educación y la sociedad chilena reclama integración e inclusión, no podemos desconocer que hay un segmento de estudiantes que tiene altas capacidades que no son atendidas en los colegios, por eso nos convoca la necesidad de solicitar al Ministerio, la generación de una política de atención a los alumnos con talentos académicos en nuestro país”.

En tanto, Ramiro Vargas, Director del Programa DeLTA-UCN, también dice que “es muy relevante visibilizar, posicionar y dar a conocer el tremendo aporte que realizamos a la educación en Chile, especialmente en un grupo de niños que tiene potencial de talento académico. Ahora bien, esto no solamente lo vemos desde lo que están trabajando los programas en cada una de las universidades, sino que también desde el vínculo con el sistema escolar y el sistema educativo en general, porque el modelo de desarrollo de talento que hoy estamos trabajando varios de los programas, tienen mucha aplicabilidad en el sistema escolar”.

Con estos desafíos, la de potenciar lo que cada programa está realizando en sus regiones y fortalecer el vínculo con el Ministerio de Educación, los directores reunidos en la UFRO definieron una agenda de trabajo para lo que va restando del año 2018 y 2019, acuerdos que articularán distintas estrategias y acciones para favorecer la visibilización y abordaje de la educación de estudiantes con talentos académicos en Chile.

Entre las primeras acciones definidas por esta Red en este encuentro, destacan la realización de una nueva versión del Torneo Nacional de Debate para Escuelas de Talentos, entre mayo y junio del 2019, y la colaboración en el Diplomado sobre talento académico que se impartirá, a contar del año 2019, en la Universidad de La Frontera por parte de PROENTA-UFRO.

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Estudiantes DeLTA-UCN participan en inducción sobre el valor patrimonial del Parque Nacional Morro Moreno

Estudiantes DeLTA-UCN participan en inducción sobre el valor patrimonial del Parque Nacional Morro Moreno

Escrito por

Jueves, 11 Octubre 2018 18:32

Proyecto Eco-Ruta de Educación Ambiental realizó taller con escolares y miembros de la comunidad de Antofagasta y Juan López.

Más de cincuenta niños y niñas de Antofagasta y Juan López, participaron en la primera inducción ambiental realizada en el marco del proyecto “Eco-Ruta de Educación Ambiental: Poniendo en Valor el Patrimonio Natural del Parque Nacional Morro Moreno”.

La iniciativa, ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN), buscó crear conciencia y capacitar sobre distintos aspectos relacionados con el tesoro natural que posee la región.

EL proyecto, desarrollado por la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT) de la UCN, trabaja en estrecha colaboración con la CONAF Antofagasta, Antofagasta Minerals, DeLTA UCN, USQAI-UCN y la comunidad de Juan López, a través de Geo Aventura.La jornada de educación ambiental incluyó una activa participación de los menores pertenecientes al programa DeLTA UCN, y de la comunidad de Juan López, quienes asistieron a charlas, talleres y una posterior visita al Monumento Natural La Portada, con la guía del personal de la CONAF.

“Estamos desarrollando este trabajo de educación ambiental, con el objetivo de que las generaciones jóvenes vayan concientizándose y conociendo nuestro patrimonio natural y cultura. De esta forma, una vez que uno conoce este patrimonio, lo puede cuidar”, indicó Mauricio Mora, Jefe del Proyecto.

CONCIENTIZAR
Los jóvenes participarán en tres jornadas, las que incluirán visitas al Parque Morro Moreno y charlas sobre el patrimonio cultural, la importancia del cuidado del parque y las generalidades que presenta sobre geología, flora y fauna.

“Lo importante es que la comunidad vaya conociendo, sobre todos los niños en edades tempranas y edad escolar, el valor que tienen los parques nacionales y las áreas protegidas que están tan cerca de la ciudad de Antofagasta”, indicó Juan Olguín, administrador del Parque Nacional Morro Moreno.

Para Ramiro Vargas, Director de DeLTA UCN, el interés que tiene para los estudiantes, es poder acercarlos a espacios, que son relevantes en nuestra ciudad. “Son lugares que tienen gran interés con respecto a la información que entregan, y permiten que se analicen temas de variada índole asociadas al área de la geología y paleontología”, expresó.

El proyecto “Eco-Ruta de Educación Ambiental” se enfocará en el diseño, manufactura e instalación de señaléticas de alta calidad que contribuyan a destacar el patrimonio natural y cultural del parque, contribuyendo así a la educación y valorización ambiental. Es una iniciativa que involucra a actores e instituciones que, a través de la generación de conocimientos de educación ambiental, generen un beneficio para la comunidad y su entorno.

(Vía: UCN al Día)

Continuar Leyendo... Deja el primer comentario
Publicado en DeLTA/
Página 2 de 2