Percepciones docentes sobre la implementación del modelo SEM en escuelas de Antofagasta

Seminario de tesis para optar al grado de licenciado en psicología

Por: Ps. Francisco Tejerina


Todo inició tras haber cursado los electivos de Necesidades Educativas Especiales y Talento y Creatividad, que impartía la carrera Psicología UCN. En estos ramos tuvimos una aproximación teórica hacia el gran desafío de la diversidad dentro del aula, y cómo los mismos docentes tenían que hacerse de herramientas, estrategias y conocimiento para poder abordarla. 


Entonces, una vez con la idea de cómo era la diversidad en el contexto chileno, fue que como grupo vimos muy atractiva la propuesta de hacer la tesis sobre Tarpuq Talento Escuela.


De hecho, el tema de percepciones docentes sobre la implementación del modelo SEM, nos pareció interesante porque está visto desde la perspectiva de los profesores, quienes son finalmente los que trabajan y se enfrentan ese desafío que nosotros consideramos titánico: cómo abordar la diversidad.


Para fundamentar el contexto de esta investigación, nos dimos cuenta que la segregación de la educación chilena es muy notoria, y no existen oportunidades equitativas dentro del aula en la escuela municipal. 

Entonces, entendiendo que sean necesidad educativa que implique dificultades para acceder al conocimiento o, por otra parte, que los estudiantes presenten facilidades en distintas áreas/potencial de talento, no existía la oportunidad de los servicios especializados para desarrollar esas capacidades. 


Después de la revisión teórica de los modelos que explican el talento, pasamos a la  estrategia de abordaje para la alta capacidad. Entonces, nos dimos cuenta que, en Chile la estrategia más utilizada es la extracurricular, a través de los distintos programas de desarrollo de talento como el DeLTA, el Penta y los otros siete que hay a lo largo del país.


Lo que me da a entender esto, era que las estrategias de abordaje en el contexto del sistema educativo chileno, no daban abasto, dado el universo total estimado de estudiantes que pueden presentar esta alta capacidad.


Entonces, nos pusimos a pensar en que los mismos programas tienen un rango acotado, ya que abordan desde quinto hasta el cuarto medio. Pero de primero a cuarto básico, no hay ningún tipo de estimulación dentro de los planes y programas que esté orientado hacia la identificación y trabajo de la alta capacidad.


Entonces, teníamos otro motivo para darle importancia a la aplicación del modelo SEM. Sumado a eso, nos dimos cuenta que los cupos no eran suficientes para la población y existía este vacío dentro de los rangos etáreos. 


Para esto llega Tarpuq (2015), que se lanza como iniciativa Talento Escuela de parte del Ministerio y que se le adjudicó a tres universidades, como una estrategia intra curricular para desarrollar el talento. Era algo necesario y útil, en vista de que también hubo una investigación acerca del impacto que tuvo en jóvenes los programas de desarrollo de talento.


Al obtener resultados positivos, nos dimos cuenta que era algo que se estaba desaprovechando. Entonces y haciendo como un resumen serían:

  • (1) No abordar a toda la población estimada.
  • (2) No abordar el rango etáreo de primero a cuarto básico.
  • (3) Sustentamos la tesis dándonos cuenta que la estrategia de desarrollo de talento en Chile no daba abasto.

En la recolección de los discursos, notamos que los docentes valoraban mucho el diplomado y la implementación de los talleres de Tarpuq, porque este abordaje que tiene el modelo SEM de considerar la diversidad en todos sus ámbitos, ya sean intereses y gusto, habilidades y potencialidades, estilos de aprendizaje. Además, el hecho de poder sacar a los estudiantes de las aulas y  vincular a la escuela con la comunidad, porque es la misma comunidad donde las habilidades y los conocimientos se están aplicando. 


De hecho, en una conversación que tenía con la docente mencionaba como al plantearles un desafío a los estudiantes que fuese motivante e interesante, iban aflorando otros tipos de habilidades de orden superior, como el pensamiento analítico y el crítico, que se apreciaban como en conversaciones.


Finalmente, se concluye en la tesis, que un modelo como el SEM, que tiene un origen estadounidense donde el contexto, es super distinto del sistema educativo que tiene Chile. Acá no hay políticas que estén bien establecidas para orientar a los docentes sobre esta temática, como las altas capacidades. Nos dimos cuenta que se necesitan muchos recursos para llevar a cabo todos los talleres, en los cuales Tarpuq pudo apoyar y sustentar son: 


  1. El tiempo que necesitan los profesores para planificar las actividades.
  2. Los recursos físicos, los materiales y herramientas (robótica)
  3. Coordinación, contactos y salidas a terreno. 

Los docentes valoraron mucho el trato del equipo Tarpuq hacia ellos y también hacia sus estudiantes. De hecho, pienso que sea el mismo equipo que trabaja en DeLTA, que ya tiene años de experiencia en el trato con población infantojuvenil y tienen un basto conocimiento de altas capacidades, es el equipo ideal para poner en práctica el proyecto Tarpuq, porque son personas que te van a dar distintas alternativas, consejos, tutorías, guías, en las reuniones que tienen con los docentes.

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