Tarpuq entrega KAHITA con experiencias de enriquecimiento a 15 escuelas de Antofagasta y Mejillones

2000 Kits destinados a estudiantes para reforzar aprendizajes 

 

Con el objetivo de apoyar los procesos de aprendizajes a distancia que desarrollan estudiantes de primero a octavo básico, es que durante el mes de diciembre de 2020, el equipo de profesionales del programa Talento Escuela de la Universidad Católica del Norte visitó 15 establecimientos municipales para hacer entrega de material educativo para estudiantes en el contexto de la crisis sanitaria por Covid -19. 

 

En específico, se les entregó 2000 Kahitas (en quechua significa caja, recipiente), que corresponde a kits de juegos educativos para el aprendizaje autónomo, y así despertar el interés de los estudiantes por las áreas de enriquecimiento de Tarpuq Talento Escuela, con actividades enfocadas en: (1) Producción Artístico-Literaria (2) Soluciones Tecnológicas (3) Ciencias (4) Ciudadanía y Ciencias Sociales.

 

“Entregamos actividades de Enriquecimiento vinculadas con las áreas troncales que sirvieron como hilo conductor del proyecto en sus dos ejecuciones. Las actividades planteadas pueden cumplir como instancias de enriquecimiento tipo I o II, dependiendo del enfoque y grado de conocimiento que los y las estudiantes puedan tener sobre el tema trabajado”, explicó el coordinador educativo de Tarpuq UCN, Alejandro Castro.

 

En tanto, la Directora Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado, María Rojas destacó la iniciativa. “Me parece fantástico, es la forma en que la Universidad baja a la realidad, se universaliza y hace concreto. Esto es la universidad, la universidad de la vida y las cosas que pasan acá y que se vinculan. Entonces son un tremendo aporte y yo lo agradezco desde el alma, a nombre de los niños, los colegas y los colaboradores de esta escuela”.  

 

En la misma línea, la Directora Escuela María Angélica Elizondo de Mejillones, Oriana Contreras indicó que “Como educadora me parece extraordinario el tipo de premio o estímulo que le están dando a los niños. Que pueda ser una instancia de aprendizaje, pero lúdica y creativa para ellos. Ha sido un año muy difícil y cualquier cosa que en este momento le llegue a los niños para estimular sus habilidades pero también para sacarlos de toda la rutina de encierro que han tenido, me parece  espectacular”.

 

Experiencias de Enriquecimiento

En relación al área de Ciencias, los estudiantes tendrán los materiales necesarios para poder crear su propio mini-cultivo casero. La actividad asociada a Producción Artístico-Literaria es un juego de naipes con 7 ilustraciones, para crear una historia o relato. Para el área de  Ciudadanía y Ciencias Sociales, la invitación es a reflexionar acerca de temáticas cercanas a su realidad. ¿Qué piensan de su barrio? ¿Cómo será en unos años? ¿Qué se podría hacer para mejorarlo?, son preguntas que invitan a que piensen y expresen su tan válida y a veces invisibilizada opinión. Finalmente, se buscó ejercitar la habilidad en base a Soluciones Tecnológicas, con dos puzzles que no tienen una solución a primera vista, y que requerirá de la evaluación, formulación y testeo de ideas para poder llegar a la solución final. 

 

Este será entregado a cada estudiante, quienes podrán conocer y jugar con el material. Dejando la posibilidad de incorporar las actividades en sus salas de clases o bien adaptarlas a lo que requieran. Asimismo, se deja la invitación a que el estudiantado no utilice el material en solitario, si no a tener compañía y guía de alguien de la familia al momento de utilizar “Kahita”, ya que es el vehículo adecuado para involucrar a la familia en los procesos de enriquecimiento lo que ha dado excelentes resultados en Tarpuq Talento Escuela.

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