#Tarpuq2022 inicia programa Talento Escuela en 3 comunas de la región

El programa Tarpuq “Talento Escuela”, con foco en el desarrollo de talentos académicos, inició una nueva versión que beneficiará a 20 escuelas municipales. Con esto, capacitará e implementará el Enriquecimiento educativo a directivos, docentes, y estudiantes de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

 

“Tarpuq”, (palabra quechua, que significa“Sembradores”), tiene como objetivo potenciar y desarrollar habilidades en las plantas docentes de establecimientos municipales por medio de la transferencia del Modelo de Trabajo utilizado en el Programa DeLTA (Modelo de los 3 anillos y Modelo Triádico de Enriquecimiento, ambos de Joseph Renzulli y Sally Reis) y adaptarlo a las realidades y necesidades de los establecimientos, los docentes y sus estudiantes.  

 

“Llevamos 5 años desarrollando metodologías y didácticas de Enriquecimiento en el aula, impactando a miles de estudiantes en cursos y talleres asociados a asignaturas correspondientes al Currículum Nacional. Buscamos que se potencie el desarrollo del potencial de altas capacidades académicas de niños y niñas de primero a cuarto año de educación básica”, señaló Alejandro Castro, Director del programa Talento Escuela UCN.

 

De esta manera, la iniciativa de la UCN entregará: 

  • Un proceso de capacitación certificado por la Oficina de capacitación y Asistencia Técnica (OCAT), completamente gratuito.

 

  • Apoyo a nivel de gestión y recursos a docentes participantes para implementar Experiencias de Enriquecimiento a sus estudiantes.

 

Priscila Sato, Coordinadora Pedagógica del DAEM de Tocopilla destacó: “Observando la innovación que tienen y este aporte que hacen a la educación, motivamos a los profesores para la innovación pedagógica y el trabajo de las ciencias de Tarpuq. Trabajamos con varias experiencias de ciencias y todo es muy divertido y muy a condición para que los niños trabajen en el aula”.

 

Por su parte, el Director de Educación de Comdes de la comuna de Calama, Felipe Armijo, señaló que: “Estamos muy complacidos que se haya generado esta virtuosa alianza entre Comdes y la Universidad Católica del Norte, a través de su programa Tarpuq. Creemos que tenemos mucho potencial en nuestros estudiantes y docentes. Este es el camino e inicio de un proceso que nos lleve a que en todas nuestras escuelas tengamos esos talentos que están a veces ocultos, se puedan potenciar y se enriquezca la educación pública de nuestra comuna”.

 

Este proyecto es una iniciativa que ha estado en funcionamiento en la Región de Antofagasta desde 2017 y ha sido ejecutado por una colaboración entre el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Universidad Católica del Norte (UCN) por medio del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos “DeLTA UCN”, con presencia en la Región hace más de 18 años.



X