DeLTA UCN entregó un espacio online de contención y reflexión para apoderados/as

En esta época de pandemia y aislamiento, se han agudizado las relaciones y dinámicas familiares entre madres, padres e hijos/as, siendo una tarea desafiante el soporte y contención. Para esto, la Unidad de Intervención Psicosocial (UniP) de DeLTA UCN realizó la primera sesión del taller “Crianza en Pandemia: Apoyo socioemocional para familias” dirigido a madres, padres y cuidadores/as. Estas jornadas se realizarán los días sábados desde Julio a Septiembre con el objetivo de acompañar a las familias en este proceso de cambio socio-cultural. 

 

El encuentro sirvió de espacio para expresar, identificar y compartir, cómo se están sintiendo durante esta cuarentena, desde el ámbito emocional y corporal, ante las situaciones que les afectan.

 

Se abordaron las transformaciones sociales en la vida cotidiana que trae consigo la pandemia, que ha provocado cambios en el autocuidado, las actividades de ocio-diversión, las dinámicas familiares, la salud mental, la sexualidad, lo económico y la educación en casa. 

 

“Para enfrentar y resolver estos nuevos procesos, de manera interna en los hogares, debemos reconocer lo que nos afecta para así enfrentar las problemáticas. Como adultos no tenemos que ocultar nuestros sentimientos, ni malestares”, explicó la psicóloga Estefany Castillo Ravanal, encargada UnIP. 

 

Frente al rol de personas encargadas de la crianza de niños, niñas y adolescentes, es fundamental la escucha activa; entregar calma y tranquilidad; generar un espacio de confianza para la comunicación emocional dentro del clima familiar; flexibilizar las rutinas; hacerlos partícipes de las tareas de la casa para darles autonomía y reformular las políticas de cuidado y los mandatos de género, para construir nuevas familias en equidad de labores domésticas; apoyar en las dificultades del contexto y enseñarles desde una educación creativa y no tradicional (dando énfasis en otras formas de aprendizaje).

 

Por su parte, los adultos deben Identificar habilidades personales, centrándose en los pilares y fortalezas de sí mismos/as para reconocer cómo éstas ayudan a mantener el bienestar familiar, deconstruyendo la interrogante ¿Qué estoy haciendo mal? para enfocarnos en el ¿Qué hago bien? 

 

Durante este diálogo de contención y apoyo, las y los apoderados de DeLTA UCN agradecieron el tiempo para poder expresarse libremente, en confianza y por los aprendizajes compartidos en la jornada. 

“Estas instancias son súper poderosas, son muy buenas para poder apoyarnos unos con otros, porque ser papás no es nada de fácil” aseguró Vesna Ostoich.


Por su parte, Nelly Tapia manifestó que “En estos momentos, tienes que ser más empático que antes. Saber en que hay que cuidarse personalmente y cuidar al de al lado”.


Ya se planifica la próxima sesión para este mes de Julio, que tendrá como objetivo profundizar en herramientas ma-parentales y mantener el diálogo emocional frente al contexto que enfrentamos como sociedad. 

Se invita a la comunidad DeLTA UCN, estudiantes de pregrado, madres, padres y/o cuidadores a que sigan participando de estas instancias enriquecedoras que nos aportan aprendizajes experienciales. Para inscribirte debes escribir al correo de unip.deltaucn@gmail.com y estar atentos/as a las RRSS. 

Felipe Vargas

Felipe Vargas

Periodista DeLTA UCN

X