Julio: Infancias y juventudes en acción.

Unidad de Intervención Psicosocial

Estefany Castillo Ravanal

Psicóloga UCN. Formación en género, Derechos Humanos y abuso sexual infantil. 

Ps. Clínica infanto-juvenil.

Camila Maestre Inostroza

Psicóloga UCN. Formación en género y Derechos Humanos. 

Ps. Clínica infanto-juvenil.

Keiko Endo del Pino

Psicóloga UCN. Formación en género, sexualidad y consejera en autocuidado sexual. 

psicología clínica

Equipo UnIP

El objetivo principal de UNIP son las problemáticas de salud mental comunes que afectan a niñas, niños y adolescentes, desarrollando intervenciones individuales desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Apoyar

contingencias emergentes, frente a urgencias psicológicas que ameritan contención en crisis de estudiantes.

Desarrollar

y ejecutar talleres en temáticas de alta complejidad que pongan en riesgo la integridad de los y las estudiantes del programa, como, por ejemplo: dinámicas autolesivas, violencias, discriminaciones, vulneraciones, Derechos de NNJ, crianza respetuosa, salud sexual integral, prevención del suicidio, salud mental en NNJ, autocuidado en contexto de crisis sociocultural.

Implementar

talleres de orientación vocacional a estudiantes de 3º y 4º medio, facilitando la identificación de capacidades y habilidades que podrán desplegar la construcción de su propia vida.

Desarrollar

y ejecutar talleres de orientación para con madres, padres y cuidadores/as. De esta forma, se realiza un trabajo sistémico y desde un modelo ecológico, tanto con el equipo DeLTA UCN como con las familias.

Colaborar

con Coordinación Estudiantil y Unidad de Enriquecimiento Académico, permitiendo un acceso expedito y eficiente a la atención oportuna de los casos.

Articular

acciones con redes externas y vinculación con el entorno a través del contacto y trabajo en conjunto de instituciones, agrupaciones y otros espacios que realicen intervenciones con NNJ por ejemplo, atención en CESFAM, COSAM, área jurídica, programas, colectivos autónomos, agrupaciones y/o establecimientos educacionales.

Julio

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2021

¡Participa del Evento Virtual! 

La pandemia COVID-19 ha llegado a un punto que no podíamos prever hace un año. La juventud nos sigue mostrando su capacidad de recuperación durante esta crisis. Por este motivo, la UNESCO-UNEVOC hace un llamamiento a los jóvenes de la enseñanza y formación técnica y profesional para que compartan vídeos sobre cómo se han adaptado a los nuevos modos de formación y aprendizaje durante el último año y qué competencias consideran que serán más importantes en la época pospandemia. Estas historias formarán parte de una campaña mundial para celebrar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud el 15 de julio. ¡Cuéntanos tu historia! y compártela en las redes con las etiquetas en inglés: #TVETYouth #WYSD2021.

Agrupaciones que nos entregan más información:

Informaciones Salud Mental

15 Julio

Día Internacional de las Habilidades de la Juventud

Mi Voz en la Constitución

Derechos de NNJ en la Convención Constitucional

18 de Julio

Día
Internacional de Nelson Mandela

Conmemoraciones del mes

Campaña de derechos de la Defensoría de la Niñez - Categoría Tu Opinión Importa

Tu Opinión Importa
Existe una normativa internacional que promueve y protege los derechos humanos de niñeces y adolescentes hasta los 18 años. Se llama Convención sobre los Derechos del Niño. Uno de los derechos que ella garantiza es que tienes derecho a que escuchen lo que tu piensas cuando se tome una decisión importante sobre cualquier tema que te afecte, y les adultos deben escucharte y considerar tu opinión.

Campaña Mi Voz en la Constitución.

#MiVozenlaConstitución
Nunca más sin niños, niñas, niñes y adolescentes. Nunca más sin nosotres.
 
Nuestra voz debe ser parte de la nueva constitución. Rompamos las barreras generacionales en pos del bien común y la ciudadanía. Debemos proteger y exigir nuestros derechos.

ACTIVIDADES PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL Y FAMILIAR

Desde la Unidad de Intervención Psicosocial del DeLTA UCN, hemos elaborado estas recomendaciones para ayudarte a mantener un equilibrio y bienestar en tu salud mental. Además, algunos consejos de cómo enfrentar la incertidumbre en este tiempo y adaptarnos a los cambios. 


(1) Autocuidado ¿Qué podemos hacer por nuestra salud mental hoy?


(2) Conflictos familiares en tiempos de aislamiento social voluntario

Preguntas Frecuentes

Ante cualquier duda, favor contáctanos

UNidad de Intervención psicosocial delta ucn

Espacio de Salud Mental

Si tienes dudas, busca al encargad@ DeLTA de tu establecimiento, o escríbenos en nuestras redes sociales!