AGOSTO: Celebramos, abrazamos y cuidamos a las niñeces y juventudes en su mes y los 365 días del año.

Unidad de Intervención Psicosocial

Previous
Next

psicología clínica

Equipo UnIP

El objetivo principal de UnIP es el acompañamiento preventivo en problemáticas de salud mental vinculadas a niñeces, juventudes y sus familias, desarrollando intervenciones clínico-comunitarias desde una perspectiva de género y derechos humanos

Apoyar

contingencias emergentes, frente a urgencias psicológicas que ameritan contención en crisis de estudiantes.

Desarrollar

y ejecutar talleres en temáticas de alta complejidad que pongan en riesgo la integridad de los y las estudiantes del programa, como, por ejemplo: dinámicas autolesivas, violencias, discriminaciones, vulneraciones, Derechos de NNJ, crianza respetuosa, salud sexual integral, prevención del suicidio, salud mental en NNJ, autocuidado en contexto de crisis sociocultural.

Implementar

talleres de orientación vocacional a estudiantes de 3º y 4º medio, facilitando la identificación de capacidades y habilidades que podrán desplegar la construcción de su propia vida.

Desarrollar

y ejecutar talleres de orientación para con madres, padres y cuidadores/as. De esta forma, se realiza un trabajo sistémico y desde un modelo ecológico, tanto con el equipo DeLTA UCN como con las familias.

Colaborar

con Coordinación Estudiantil y Unidad de Enriquecimiento Académico, permitiendo un acceso expedito y eficiente a la atención oportuna de los casos.

Articular

acciones con redes externas y vinculación con el entorno a través del contacto y trabajo en conjunto de instituciones, agrupaciones y otros espacios que realicen intervenciones con NNJ por ejemplo, atención en CESFAM, COSAM, área jurídica, programas, colectivos autónomos, agrupaciones y/o establecimientos educacionales.

Agosto

Previous
Next

Síguenos en

1° Feria de Derechos y Disidencias Sexuales:

Durante la feria de aprendizaje del 1er semestre 2022, se realizó la primera feria de derechos y disidencias sexuales con motivo del mes del orgullo, donde participaron distintas organizaciones que velan por el resguardo y la protección de los NNA y sus derechos, como el Observatorio de Infancias y Juventudes (OIJ), Juventudes protagónicas, LGBT+LIBRE, Dirección de género UCN, y nuestra Unidad de Intervención Psicosocial. Además, la intervención artística realizada por el Club Subterráneo de teatro, donde a través de su arte generan y promueven espacios para jóvenes pertenecientes a las comunidades disidentes.


Agradecemos a las organizaciones invitadas por poder contar con su participación y por el arduo trabajo realizado con infancias y juventudes en la región, en la promoción de sus derechos.

Informaciones del Mes

“#Storytime: Viviendo en Pandemia”

Efectos Psicológicos de la Pandemia en Jóvenes

Proyecto Presentes midió expectativas

Niñeces/Juventudes en Propuesta de Nueva Constitución

Entrevista y artículo de Mandy Rich, redactora de UNICEF

Cómo ayudar a tu hijo/a en una crisis nerviosa

Conmemoraciones del mes

Mes de las niñeces y Juventudes

El día 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, por eso el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), celebra durante todo el mes con una serie de actividades para promover el papel de las y los jóvenes como agentes esenciales en los procesos de cambio.

 

Las actividades de este año buscan generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan las juventudes a través de tres grandes temáticas: bienestar físico y mental, participación y cambio climático.

 

Invitación en el mes de las Infancias

En el mes de los niños y niñas, nuestra invitación es a detenernos, dedicarles un momento y un espacio a quienes celebramos, donde solo estemos con ellos o ellas, sin pensar en otras cosas, “lo que tenemos que hacer mañana”, “las cuentas que hay que pagar”, “el trabajo pendiente”. Dedicarles tiempo y no dinero, el que se traduce en ocasiones comprando regalos de manera indiscriminada y buscando panoramas excepcionales gastando incluso, el dinero que no se tiene. Nuestra idea es que esta invitación  transcienda el día y/o el mes de los niños y las niñas y pueda traducirse en una práctica cotidiana de los adultos hacia la infancia.

 

Leer más

INJUV: Tarjeta Joven y Comunidad Joven

Cuenta con beneficios en preuniversitarios, clínicas dentales, cursos de inglés y mucho más.

Después de más de dos décadas, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) renovó su Tarjeta Joven para lanzar “Comunidad Joven”, un club de descuentos y beneficios para las y los jóvenes de entre 15 y 29 años que reemplazará a la histórica tarjeta.

Este espacio funcionará en formato 100% digital y se centrará en cuatro ejes principales: educación, recreación, emprendimiento y salud y bienestar. De esta forma se busca impactar en la vida de las y los jóvenes a través de los temas que más les importan, de acuerdo al trabajo de priorización de ejes temáticos impulsado por el instituto.

 

Leer más

ACTIVIDADES PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL Y FAMILIAR

Desde la Unidad de Intervención Psicosocial del DeLTA UCN, hemos elaborado estas recomendaciones para ayudarte a mantener un equilibrio y bienestar en tu salud mental. Además, algunos consejos de cómo enfrentar la incertidumbre en este tiempo y adaptarnos a los cambios. 

 

(1) “Autocuidado físico, emocional y digital en tiempos de pandemia: prácticas y recursos”

 

 

(2) ¿Cómo manejar el estrés y la Ansiedad Post-Pandemia?

Preguntas Frecuentes

Ante cualquier duda, favor contáctanos

Si deseas recibir atención, puedes solicitarla rellenando este formulario, y nos comunicaremos contigo

Si tienes dudas, busca al encargad@ DeLTA de tu establecimiento, o escríbenos vía email o en nuestras redes sociales!