Educación a distancia y Apoyo socioemocional: Los desafíos en estudiantes de 4to medio

DeLTA UCN está realizando un ciclo de charlas para apoyar a los padres, madres y cuidadores. 

 

En este segundo año de Pandemia, han aumentado las dificultades emocionales en cada hogar, donde la motivación, la salud mental y las dinámicas familiares se ven colapsadas debido a las cargas académicas y laborales. Es por esto que la Unidad de Intervención Psicosocial (UnIP) perteneciente a DeLTA de la Universidad Católica del Norte, realizó el Taller para familias de estudiantes en Pandemia: ¿Cómo apoyar en esta transición de 4to medio a la educación superior y etapa adulta de mi hijo/a?, entregando un espacio on line necesario para conversar, compartir experiencias y acompañarles en este proceso.

 

Se estima que 56 estudiantes egresarán de cuarto medio este 2021 en DeLTA UCN, con lo cual se verá limitado nuevamente el proceso de graduación presencial, además están manifestando altos niveles de ansiedad y estrés por la preparación e ingreso a la Educación Superior u otras metas futuras. 

 

Para la encargada de la UnIP, Ps. Estefany Castillo Ravanal, existen “no solo miedos académicos sino que temores asociados al proceso de cambio de una edad a otra, donde aparecen otras preocupaciones como: estudiar, rendir y «ser alguien en la vida», dejando de lado otros aspectos socioemocionales. Aquí debemos destacar el rol de las madres, padres y/o cuidadores en acompañar, no solo en tener una meta y exigir, sino que construir un futuro desde sus propios deseos y autoconocimiento”.

 

Durante esta etapa, los/las estudiantes deben prepararse y rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que les significa un largo periodo de desgaste físico y emocional. 

 

“Existe un alto nivel de estrés y preocupación en los estudiantes. En su mayoría están con clases on line del colegio, preuniversitario y diversos programas académicos. Están muy agotados”, aseguró la Coordinadora Estudiantil de 4to medio, Ps. Valentina James Gallardo. 

 

Dentro de las experiencias y temáticas desarrolladas durante la jornada: 

 

  • ¿Cómo ven a sus hijos/as en la actualidad? y ¿Qué esperan de ellos/as en el futuro?
  • Ansiedad y autoexigencia de los estudiantes.
  • 4to medio en pandemia.
  • Proceso PDT: ¿Ma-Padres imponen la decisión?
  • Camino a la adultez, el apoyo familiar para el proyecto de vida
  • Los intereses de la familia: deseos y frustraciones.
  • Guiar en la incertidumbre de este proceso de transformación y transición individual, familiar y profesional.

 

Los/as apoderados/as del DeLTA UCN reconocen el apoyo para enfrentar la contingencia, el espacio brindando para aprender, compartir y reflexionar sobre la finalización de estas etapas en el programa de talentos como también la escolar; y lo que viene en la educación superior. 

 

En cuanto a la experiencia, Inés Vergara aseguró que “Quiero que mi hijo termine los estudios y sea alguien en la vida. Es fundamental el apoyo de los padres para que avancen sus carreras. Si él decae, hay que darle hartos consejos”.

 

Así mismo, Carlos Vilela mencionó “Nosotros como papás les exigimos a los hijos  pero no les damos las herramientas para que ellos puedan crecer y estar bien anímicamente. En estos talleres uno aprende mucho como tratar a los hijos”.  

 

Por eso, las especialistas de UnIP concuerdan que en este periodo de transición y cambios es importante desde las familias acompañar, entregar confianza y  flexibilidad con respecto a las expectativas, para de esta manera disminuir las ansiedades y angustias, tanto en lo académico como en lo personal.  Desarrollando estrategias para contener a los/as estudiantes, escuchar activamente sus sentires, y sobretodo no juzgar sus decisiones reconociendolos/as como personas en la etapa adulta. 

 

Como programa desde UnIP y Coordinación estudiantil, estamos construyendo espacios para discutir y problematizar estas temáticas, además, es importante potenciar el autoconocimiento y sus recursos personales para finalizar de manera simbólica esta etapa compleja y de nuevos aprendizajes. 

X