En el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia se desarrolló el VIII Seminario de Familias: “La Ruta del Bienestar: Aún con paisajes cambiantes, construimos lugares de encuentro”, organizado por el Programa de Talentos Académicos DeLTA UCN. El evento reunió a padres, madres y apoderados en una jornada centrada en el desarrollo socioemocional, el acompañamiento en trayectorias educativas y el fortalecimiento del vínculo familia-educación.
La actividad, realizada en dependencias de la Universidad Católica del Norte, contempló seis talleres simultáneos, abordando temáticas clave como: autocuidado parental, comunicación efectiva con adolescentes, gestión emocional, herramientas de acompañamiento educativo, crianza consciente y bienestar familiar, siendo una excelente oportunidad para fortalecer el bienestar de toda la comunidad educativa.
“Esta octava edición del seminario no solo reafirma nuestro compromiso con las familias de nuestros estudiantes, sino que también nos permite construir, en conjunto, espacios de confianza, contención y aprendizaje mutuo. Aún en contextos cambiantes, creemos firmemente en la importancia de generar lugares de encuentro que promuevan el bienestar integral de nuestras comunidades educativas”, señaló el Director del Programa DeLTA UCN, Alejandro Proestakis Maturana.
Cada uno de los talleres fue facilitado por profesionales del área de la psicología, educación y desarrollo personal, quienes entregaron herramientas prácticas y reflexivas para los desafíos actuales en la crianza y formación de hijos e hijas con altas capacidades.
“La actividad fue acogedora. Fue sorpresiva la información que hemos recibido y también la interacción con otros padres. Nos estrega un respiro más para manejarnos con más paciencia y poder atender a nuestros adolescentes que están en esta etapa de crecimiento”, aseguró el apoderado de DeLTA UCN, Mauricio Estay.
“Me pareció muy útil para mí porque de repente no sé cómo manejar a mi hijo y aprendí muchas cosas de esta actividad. Me siento contenta porque he visto cómo avanza él, al igual en su forma de actuar con la gente. Está más abierto, y hace cosas que antes no hacía” , agregó Miguela Ocampo, madre participante del seminario.
El Seminario de Familias del Programa DeLTA UCN se ha consolidado como un hito anual de encuentro y formación, alineado con el enfoque de educación integral que promueve el programa, en donde la familia cumple un rol protagónico en el desarrollo de los talentos de niños, niñas y jóvenes.






